Eldorado: con gran concurrencia se celebró el 90 Aniversario de la Escuela N°165

Anoche la escuela165 «República del Perú» ubicada en el kilómetro 2, celebró sus 90 años de funcionamiento. Más de dos mil personas, pertenecientes a dicha comunidad educativa, estuvieron presentes en el festejo cargado de emotividad. Participaron ex alumnos y docentes, hubo concejales, supervisores escolares, y el ingeniero Revilla (profesor del establecimiento en 1953) quien representó a la colectividad peruana.

En la noche de este viernes 3 de agosto desde las 18 horas y hasta medianoche, con la presencia de supervisores escolares, concejales, ex docentes y alumnos, y toda la comunidad educativa de la escuela 165, se realizó un acto seguido de brindis y peña folklórica, para conmemorar los 90 años de historia de la escuela «República del Perú». Establecimiento que se ha ido consolidando a lo largo de estos años en la zona Oeste, convirtiéndose actualmente en la escuela pública primaria con mayor matrícula de la ciudad de Eldorado.

Además de las emotivas palabras de ex docentes como el ingeniero Revilla, y ex alumnos como el concejal Fabio Martínez y el reconocido artista Carlitos Acuña, el evento contó con grupos invitados de música y danza, y el salón de los recuerdos- donde los asistentes pudieron apreciar libros históricos, cientos de fotografías y el árbol de la vida con docentes y directivos que pertenecieron a la escuela a lo largo de los 90 años.

Al respecto y en diálogo con Misiones Online, la actual directora, Blanca Báez señaló «la fiesta fue un éxito total, con más de 2 mil personas- teniendo en cuenta que tenemos más de 800 alumnos que participaron del evento con sus familiares, y además de todos los invitados que tuvimos entre ex docentes y ex alumnos. Fue un acto protocolar, con brindis, torta, mesa de copetin y peña folclórica».

Además dijo «no pudimos hacerlo afuera pero lo hicimos adentro, en la galeria que tenemos, y salió súper bien gracias a Dios, fue acto cargado de emoción y recuerdos. Uno de los primeros que habló fue el médico y concejal Fabio Martínez, quien es ex alumno de nuestra escuela. Hubo varios concejales presentes también a quienes agradecemos su presencia, como asimismo de los supervisores escolares que estuvieron con nosotros. Por su parte, el ingeniero Revilla- que fue docente de la escuela en el año 1953, representó a la colectividad peruana, y brindó unas palabras a toda la comunidad educativa, entre los que estaba un ex alumno suyo, el artista Carlitos Acuña».

«Fue un momento muy especial porque Carlitos Acuña le dedicó al ingeniero Revilla el tema: el Condor pasa, y nos erizaba la piel de la emoción, todos sabemos de lo que es capaz de lograr Carlitos Acuña con una guitarra, y vino acompañado de sus alumnos, así es que empezó con ese tema y le sucedieron varios más» contó Báez.

En este sentido añadió «la supervisora María Teresa Gómez de Fuentes también estuvo presente junto a ex docentes, directivos jubilados, y maestros actuales. Y el reconocido profesor de danzas Negri Agostini- hijo de Olga Giménez quien fue docente en la década del 80- también habló como ex alumno y bailó con alumnos actuales»

Además estuvo presente la banda municipal, el grupo Nuevo Tiempo, Coembotá, y el profesor Héctor Rotela con sus alumnos, quienes deleitaron al público con danzas.

A su tiempo, la directora Blanca Báez sostuvo ante los presentes que «la educación nunca fue fácil y no lo es ahora tampoco, y menos en esta era con los avances tecnológicos que vuelan. Por eso es importante que como docentes nunca perdamos de vista la capacitación para estar actualizados en todo y poder así brindarles la mejor enseñanza a nuestros alumnos, de una manera más dinámica y acorde a los tiempos que vivimos, creo que los que amamos nuestro trabajo de educar, lo hacemos con mucho cariño y compromiso. Y espero de corazón que lo sigamos haciendo por mucho tiempo más, formando cada día generaciones y generaciones de argentinos llenos de ímpetu y fortaleza, que hagan más grande y próspero a nuestro país».

Para finalizar la directora, que desempeña como tal desde el 2015, dijo «yo no tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que colaboraron con esta fiesta, y un agradecimiento especial a la asociación cooperadora, docentes, familias y alumnos, estamos felices por cómo salió el festejo. Y ahora solo pensamos en seguir trabajando para hacer de nuestra escuela un lugar cada día mejor para nuestra comunidad».

La escuela

La historia de la escuela N° 165 “República del Perú” se remonta a los comienzos de la propia localidad de Eldorado. En la década del veinte un grupo de pobladores que habitaba en la zona oeste, cerca de los márgenes de Paraná junto al fundador de la localidad Adolfo Julio Schwelm, vecinos de distintas nacionalidades, árabes, polacos, alemanes, ingleses, paraguayos y brasileños, vieron la necesidad de contar con una escuela para los pobladores de aquel sector de lo que en ese entonces era tan sólo una picada.

Fue así que el 20 de julio de 1928 esa aspiración de los vecinos se hizo realidad y se fundó la escuela nacional N° 165, que luego pasaría a manos de la provincia. Comenzó a funcionar sobre el kilómetro 1 a pocos metros del río Paraná, en un domicilio particular cedido por la familia de Claudio Rodrigo, vecino y comerciante de la zona. La primera y única docente y directora del establecimiento fue la señora Elena Rodriguez de Luque.

Doña Elena estuvo al frente de 27 alumnos cuando la escuela inició las clases. Al finalizar el primer año el número de alumnos ascendió a 41. La escuela siguió funcionando en aquel lugar hasta que en 1952 se inauguró la sede propia, construida a través del Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón. Desde entonces la escuela funciona sobre la avenida San Martín en la zona Oeste. Desde 1959 la escuelapara adultos N° 24 comparte el edificio de la escueladurante el turno noche. Y asisten allí más de 200 adultos que desean terminar sus estudios. En 1994, la escuela 165 se expande y se crea el aula satélite en el Parque Adolfo Schwelm, precisamente en el hogar para chicos de la calle “Las Palmas”.

La escuela N° 165 ” República del Perú” debe su nombre a la iniciativa de varias docentes cuyos maridos pertenecían a la comunidad peruana de Eldorado. Por el vínculo creado, la colectividad peruana decide apadrinar la escuela en 1981.

Actualmente, en sus turnos mañana y tarde, cuenta con 856 alumnos y 59 docentes, incluído personal de servicio. La directora Blanca Baéz explicó en diálogo con Misiones Online que cuentan con 30 secciones de grado en primaria y 7 del nivel inicial, «hay cuatro secciones de cada grado y de segundo y séptimo hay cinco de cada uno, además tenemos cuatro salas de cinco años y tres de cuatro años».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas