Más de 400 alumnos participarán de un Concejo Estudiantil este viernes

Alumnos de 4to y 5to año de diferentes establecimientos escolares de la ciudad serán parte de la Jornada “Un día en el Parque”, Concejo Estudiantil Inclusivo. Será este viernes en el Parque del Conocimiento, y contará con la participación de más de 400 alumnos de 17 colegios de la ciudad, que se reunirán para intercambiar experiencias y participar de las ponencias “Educación sexual- prevención del embarazo adolescente” y “Ciudades digitales y participación ciudadana”.

Además, realizarán un recorrido educativo por las instalaciones del Parque, que los agasajará con diferentes actividades artísticas, como el ensayo abierto de la Orquesta de Cámara del Parque y visitarán la muestra El Juego de Milo, en el Centro de Arte, además de la actuación del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

En lo que respecta a la ponencia “Ciudades Digitales”, se contará con el apoyo de Infinito x Descubrir, que presentará su modelo pedagógico y los componentes que pueden transformar a Posadas en una ciudad digital.

Algunas ideas del Marco Pedagógico: El aprendizaje basado en proyectos puede definirse, a grandes rasgos, como una experiencia de aprendizaje significativa para los chicos. A través de preguntas profundas donde se ponen en juego los conocimientos, las experiencias previas, los intereses y la curiosidad, los chicos son invitados a resolver problemas, explorar y conectarse con las necesidades propias y de la comunidad para intentar encontrar soluciones posibles y creativas. Un punto fundamental de esta metodología es que los chicos son protagonistas y activos constructores del conocimiento. Además, el ABP es efectivo en el aprendizaje de actitudes y habilidades blandas como la autonomía, la comunicación y la creatividad.

PROGRAMA EN IXD:

¿Qué son las ciudades digitales? Presentación de 2 proyectos desarrollados por nuestros socios de 16 y 17 años que aportan a la solución de problemas en nuestra comunidad basado en el uso de la tecnología y la informática, característica de las ciudades digitales:

•Gabinete verde: recuperación de gabinetes de CPU en desuso, para crear una huerta orgánica con sensores que miden distintas variables como temperatura, humedad, etc, para asegurar las condiciones óptimas de los cultivos. Además se desarrollará una APP que crea una simulación de las condiciones necesarias para cada tipo de cultivo según la época del año/estación.

•APP Colegio: una aplicación para los alumnos de colegios secundarios que los ayuda a organizar su trayecto por el ciclo lectivo anual.

El camino creativo: Se trata de una actividad lúdica, que permite a los chicos conocer y experimentar el proceso de elaborar un proyecto. Organizados en grupos, se les propone resolver distintas problemáticas ecológicas y/o sociales siguiendo una serie de pasos o etapas.

Dado que la visita es de aproximadamente hora y media, el objetivo no es que puedan experimentar el total del proceso, sino conocerlo, vivenciar hasta donde puedan, y llevarse una guía que les permita continuar en el aula o en el mismo Centro durante el tiempo que se dispone para proyectos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas