Cinco oferentes competirán por la licitación para la construcción de una sede para el Centro de Diseño con Madera en Oberá

Cinco oferentes competirán por la licitación para la construcción de una sede para el Centro de Diseño con Madera en Oberá

Este jueves se abrieron los sobres de la convocatoria para la licitación pública nacional, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que se financia con fondos del BID y se ejecuta en la Provincia de Misiones a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, y a nivel nacional a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

De la apertura de sobres resultaron cinco oferentes que competirán por la construcción del Centro Tecnológico de Diseño, Capacitación y Servicios con Madera, denominado “Espacio INN”, edificio que se construirá en Oberá.

“El objetivo de esta obra es el fortalecimiento del Espacio INN, dependiente de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), mediante una ampliación edilicia y nuevo equipamiento, para mejorar la oferta de servicios y capacitaciones que brinda”, explicó el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto.

Por la UNaM estuvo presente el vice-rector, Fernando Kramer, y la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Daniela Pasquet.

El acto tuvo lugar en la sala de situación de la subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción y se presentaron cinco oferentes con un monto que ronda entre los 20 y 28 millones de pesos.

En diálogo con ArgentinaForestal.com, el ingeniero Gauto sostuvo que este paso es “importante para el valor agregado en el sector foresto-industrial, ya que la ejecución de esta obra se sumará a los proyectos en marcha de un nuevo Centro Tecnológico de la Madera en la localidad de Aristóbulo del Valle, la ampliación del área de una línea de remanufactura para la capacitación de operarios en el caso del CTM Montecarlo, un vivero modelo en 2 de Mayo, entre otras inversiones que hacen al agregado de valor en la industria forestal, incluyendo al diseño con la obra para la construcción de la sede del Espacio INN. Todo esto fortalecerá un aglomerado de formación sectorial único en el país”, aseveró el funcionario.

Tras la apertura de sobres, se estudiará la propuesta de los oferentes y en aproximadamente 30 a 45 días se dará a conocer la empresa a la que se le adjudicaría la obra, explicó Gauto. “Es una obra importante para la región, ya que se trata de un espacio exclusivo para la formación de Diseño con Madera a nivel país, además de ser el primero en la provincia para agregar valor en los distintos eslabones de la cadena foresto-industrial”, expresó el funcionario.

El objetivo es lograr finalizar la obra de la sede en 2019 y su puesta en marcha está programada para el año 2020.

 

Espacio INN, exclusivo para diseño con madera

El objetivo de esta obra es el fortalecimiento del denominado “ESPACIO INN” que funcionará con la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), mediante una ampliación edilicia y nuevo equipamiento, para mejorar la oferta de servicios y capacitaciones que brinda. “Será en este caso, exclusivo para la formación con madera”, remarcó Gauto.

El Centro Tecnológico Espacio INN tendrá como sus principales objetivos:

  • Llevar adelante programas de innovación y diseño con el componente “madera”, atentos a canales de comercialización posibles y potenciales.
  • Promover y administrar programas de incubación en proyectos de diseño en y/o con madera.
  • Formar/capacitar recursos humanos en la temática -y/u otras requeridas por el sector – tales como cursos de carpintería innovadora, producción de prototipos, especificaciones de calidad en muebles, vías de comercialización, etc.
  • Realizar asistencia técnica y transferencia de tecnología en diseño.
  • Asesorar en el componente de diseño de productos con madera, registros de marcas, comunicación e imagen.
  • Desarrollar permanentemente un espacio de encuentro entre personas que cooperan para crear valor en el sector foresto-industrial mediante acciones colaborativas de vinculación, capacitación, estrategia, gestión y asesoramiento.
  • Desarrollar capacidades y habilidades de relaciones de vinculación tecnológica entre las MIPyMES foresto-industriales y las organizaciones de promoción y apoyo mediante la articulación del diseño estratégico e Industrial con otras disciplinas.
  • Prestar servicios de articulación y vinculación con estudiantes avanzados, graduados, profesionales y empresas, promoviendo la aplicación del diseño en el mercado regional y nacional.

El proyecto de ampliación prevé ocupar un total de 930 m2, distribuidos en la construcción de un edificio de dos plantas, y el reacondicionamiento del área existente donde funciona actualmente el Espacio.

Esta nueva construcción que se erigirá hacia el frente de la construcción actual, albergará las actividades de recepción, administración, vinculación con el medio, capacitación y “show room” de prototipos buscando acercar al ciudadano común de la localidad a este espacio de diseño e innovación. Además, generará el acceso principal y circulaciones pertinentes a las áreas de Materialoteca y Laboratorio de prototipado, que se ubicarán en los espacios existentes remodelados y ampliados.

Las nuevas dependencias permitirán la adecuación y relocalización de las 4 grandes áreas de funcionamiento del espacio:

  • Laboratorio de prototipos, que es el área técnica de experimentación en procesos del centro de diseño y también de capacitación a PyMEs muebleras, carpinteros y estudiantes.
  • Capacitación, que estará compuesta por dos aulas con pared de separación flexible para facilitar la unificación según requerimientos en planta baja y un aula para capacitaciones en planta alta. Para este espacio, se prevé además la incorporación a través de este Programa, de butacas adecuadas, equipamiento de sonido y video, cañón, etc.
  • MAT (Materialoteca), será refeccionada y acondicionada con una superficie de 150 m2.
  • Nùcleo operativo de todo el centro, distribuido en planta baja y alta, que contará con los espacios de recepción, administración, y demás espacios necesarios para su funcionamiento.

Se prevé una duración de la obra de 12 meses, avanzando el año próximo en la convocatoria de licitación para proveer de equipamiento el laboratorio de prototipado y las aulas. El monto estimado de la obra y equipamiento alcanza los 30 millones de pesos.

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE