Empresas de media distancia dicen que si aplicaran el último aumento que les otorgaron perderían plata

La Provincia autorizó a las empresas de transporte de media distancia a aplicar un incremento de 4 por ciento en sus tarifas el lunes, pero desde el sector afirman que el ingreso que obtendrían por dicho aumento no llega siquiera a cubrir los costos en papelería necesarios para actualizar la tarifa. Las empresas recién correrían sus tarifas en octubre, cuando entre en vigencia el segundo tramo de 4 por ciento autorizado. Anticipan que habrá despidos y reducción de servicios.


Manuel Fouce – Radio Libertad

Aunque no compiten con las low cost, las empresas de transporte de pasajeros de media distancia de Misiones afirman que no son ajenas a la crisis que afecta al transporte en general y aseguran que son las más perjudicadas por el atraso tarifario. Desde las empresas señalan que los costos de la actividad vienen aumentando a mayor velocidad que las tarifas y que el año de mayor desfase fue 2016, cuando la inflación superó el 40 por ciento y las tarifas de la media distancia lo hicieron en 18 por ciento.

En enero de este año la Provincia otorgó una suba de 15 por ciento, que según las empresas corresponde al año pasado. Buscando un equilibrio entre las necesidades de las transportistas y las de los usuarios, el Gobierno provincial autorizó un nuevo incremento, esta vez de 8 por ciento desdoblado en dos etapas: 4 por ciento a partir del lunes y el 4 por ciento restante a partir de octubre.

Según Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), el corrimiento tarifario que entrará en vigencia la semana próxima es tan escueto que ni siquiera vale la pena aplicarlo. “Representa 90 centavos en la tarifa mínima, es inaplicable. Una empresa chica gasta de 20 mil a 30 mil pesos para actualizar el tarifario, lo que implica que tenés que llevar de 20 a 30 mil pasajeros solo para costear la actualización y dentro de tres meses tenés que actualizar de nuevo, no cierra”, dijo.

Por ese motivo, Fouce anticipó que la mayoría de las empresas optará por no trasladar el aumento que opera la semana próxima y esperará hasta octubre para aplicar directamente los dos escalones del aumento en una misma actualización.

“El transporte de media distancia esta 54 por ciento por debajo de la inflación, más la quita de subsidios que incrementó el valor de combustible”, dijo Fouce quien además se preguntó, “cómo van a indicar un 8 por ciento en dos partes sabiendo que el 15 por ciento de incremento de enero correspondió a la actualización 2017”.

El titular de la Caemtap también apuntó contra el BEG, señalando que las empresas cobran con 3 o 4 meses de atraso y que todas las empresas hicieron el esfuerzo de aplicarlo por una decisión del gobierno y no del empresario. “El urbano de posadas recibió un 40% y a nosotros nos dan un 8% en dos etapas”, lamentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas