Empresarios de transporte de cargas aseguran que la actividad «pende de un hilo» por suba de costos

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtió hoy que la actividad está en crisis y «pende de un hilo», y reclamó declarar al sector en emergencia, tras denunciar que el aumento de costos superó el 15% en el primer semestre del año.

La entidad denunció que la «estabilidad y la competitividad del sector pende de un hilo, con el agravante del congelamiento de la actividad, que FADEEAC entiende debe ser declarada en emergencia, ya que, además, debe lidiar con el constante peso fiscal que alcanza al 40% de la tarifa final del flete».

En junio, según la entidad, transportar mercadería «implicó una suba de costos del 3,82% y el aumento es de más del 15,8% en el primer semestre de 2018 y desde julio del año pasado de un 34.3%, una evidencia de que el sector está en emergencia».

Agregó que «si se proyecta una suba del 8% en salarios y del 6% en combustible, los costos llegarán al 21% de aumento entre enero y julio» de este año y sostuvo que la suba en la naftas y la devaluación del peso «son las principales causas del aumento del costo».

Según indicó FADEEAC los costos crecieron este año a un promedio mensual del 3%, según el Indice de Costos que elabora mensualmente la entidad, mientras la suba desde julio de 2017 es de 34,3%.

El costo financiero trepó un 3,48%, mientras que no presentaron modificaciones el resto de los 11 rubros analizados por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos que confecciona ese indicador.

La entidad proyectó una inflación del flete para 2018 muy por encima de la registrada en 2017, del 24%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas