Desde el Concejo descartan que se esté tratando el desembarco de Uber y anticipan que “es muy difícil que puedan operar en Posadas”

Miguel Acuña, presidente de la comisión de Transporte admitió que ingresó un proyecto de la Asociación de Consumidores para que puedan competir en igualdad de condiciones taxistas y remiseros por intermedio de aplicaciones aunque negó que se está debatiendo. Y opinó que “no lo veo fácil que Uber pueda funcionar en Posadas porque conozco a los taxistas y remiseros de acá”.

Miguel Acuña (Red Ciudadana)

 

 

Fue director de tránsito en la era Brignole en la intendencia y actualmente se desempeña como presidente de la comisión de tránsito y transporte en el Concejo Deliberante de Posadas. Miguel Acuña es una voz autorizada para referirse al posible desembarco de Uber en la capital de la provincia y más allá de cuestiones burocráticas, el edil anticipó que en la práctica, “veo muy difícil que puedan operar acá”.

Ayer jueves  ingresó al Concejo un proyecto impulsado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones que busca una regulación para quienes ofrecen el servicio de transporte por medio de aplicaciones. Desde el Sindicato de Taxis y Remises advirtieron que solamente aceptarán el desembarco de Uber o plataformas similares si cumplen con todas las ordenanzas que regulan el transporte de pasajeros. Sin embargo Acuña, además de explicar que con la presidencia del concejal Fernando Meza ahora no se tratan proyectos de particulares, salvo que la idea lo tome algún legislador, “desde el punto de vista normativo como en la práctica real no hay nada para el desembarco de Uber en Posadas. Ni siquiera conversaciones”.

 

“Es complicado ver normativamente en qué incide el municipio y en que no, porque en algunos casos ni siquiera habilitación municipal requieren”, explicó. Al tiempo que agregó: “Lo que yo tengo extraoficialmente es que ya hay una especie de Uber local, pero no me consta en papeles, pero sí que hay aplicaciones que están funcionando y que convocan a vehículos para traslados. Ese tipo de cosas aparecen cada tanto, pero técnica y legalmente no hay nada, no existe un proyecto, nadie trató el tema, nadie avanzó”.

 

Acuña insistió que en su comisión, “no tenemos un sólo expediente que se refiere al tema Uber” y opinó que “todo lo que genere algún movimiento económico dentro del municipio tiene que estar reglado, sin dudas y sobre todo por una cuestión de seguridad”.

 

En diálogo con Red Ciudadana, Acuña dijo que: “por lo que yo estuve averiguando, la aplicación Uber en una ciudad como la nuestra no sé si es negocio para ellos. Porque no tienen tampoco una gran demanda y acá hay otras cuestiones. Pobre el que se anime a hacer un Uber acá, porque el área de taxistas y remiseros es complicada  de mantener”.

 

¿A qué se refiere?

Desde el punto de vista práctica y aplicativa. En su momento cuando surgió la posibilidad de que viniera Uber, taxistas y remiseros salieron a hacer una pegatina por todas las calles del centro. Pero ojo, el mismo servicio deficiente de taxi está dando lugar a que ingrese un servicio mejor, eso es así.

 

Consultado acerca de la reacción que podrían tener taxistas y remiseros locales si efectivamente viene Uber a Posadas, Acuña reiteró: “No le veo muy fácil que pueda funcionar en Posadas. Vengo de ser director de turismo y el tema taxi no es fácil”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas