Posadas: proponen ordenanza que llevaría a Uber y taxis a competir en igualdad de condiciones

El proyecto fue presentado ayer por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones que busca una regulación para quienes ofrecen el servicio de transporte por medio de aplicaciones. Desde el Sindicato de Taxis y Remises  advirtieron que solamente aceptaran el desembarco de Uber o  plataformas similares si cumplen con todas las ordenanzas que regulan el transporte de pasajeros.

Un proyecto de ordenanza presentado este jueves en el Concejo Deliberante de Posadas por la “Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones” propone reglamentar la prestación de servicios de transporte de pasajeros que utilicen plataformas y aplicaciones, tal como lo hace Uber y empresas similares.

“La idea es regular el sistema antes que empiecen a operar; incluso en Posadas existe una empresa de que ya usa una aplicación. Y más tarde o más temprano Uber y otras van a venir. En este tema, nosotros vamos por los derechos de los usuarios y de los consumidores”, subrayó el titular de CONSUMIS, Rolando Gutiérrez.

Por su parte, desde el Sindicato de Taxis, Remises y Afines remarcaron que se oponen de manera tajante a que Uber se instale en Posadas por fuera de las ordenanzas vigentes o de las normativas futuras como la que presentó CONSUMIS. “Acá hay una empresa de taxis y remises que tiene una aplicación que funciona con sus clientes. Es algo interno para mejorar el servicio. Lo que no vamos a permitir es que empresas de afuera vengan con una aplicación como Uber”, enfatizó la secretaria general del gremio, Sandra Barrios.

Tanto Barrios como Gutiérrez coinciden en que es necesaria una ordenanza que ponga en pie de igualdad a todos los que brindan el servicio y, en paralelo que las normativas se adapten al uso de las nuevas tecnologías. En este punto, el tema de la seguridad, tanto para los choferes como para los pasajeros aparece como prioritario. “Un sistema como Uber, por ejemplo, no está dentro de la reglamentación. Nosotros nos regimos por la Ley Nacional de Tránsito, por una ordenanza que establece de qué manera debemos prestar el servicio los taxis y remises; entre esas condiciones debemos tener un seguro contra terceros transportados”, remarcó Sandra Barrios.

“Coincidimos en un ciento por ciento”, apuntó el titular de CONSUMIS, para luego insistir en que “hay que buscar una reglamentación para estas empresas porque pretendemos que los pasajeros se sientan seguros”. Para Gutiérrez “lo importante” es que los usuarios cuenten con alternativas en la prestación del servicio, pero sin que esto implique que operen por fuera de las ordenanzas, tal como sucedió en Buenos Aires donde el vacío legal provocó agresiones de parte de los taxistas a los choferes de Uber e, incluso, a los pasajeros que utilizan esa plataforma. “Si la competencia es leal y cumplen con las ordenanzas no hay ningún problema, pero de otra manera no lo vamos a permitir”, reiteró Barrios.

Si bien la iniciativa de CONSUMIS no aborda en profundidad lo que plantea el Sindicato de Taxis y Remises, Gutiérrez aclaró que, una vez que ingrese a su tratamiento en el Concejo Deliberante, podrán realizarse todas las modificaciones necesarias. “Ojalá que eso sucede, sería lo ideal porque lo que pretendemos es se produzca un debate abierto para todos”, aseveró.

En otro tramo de la entrevista, Sandra Barrios refirió que en Posadas se encuentran habilitados unos 900 taxis y alrededor de 300 remises, los cuales también sienten el impacto de la situación económica. “Fue algo notorio el día del paro general porque en estos casos la gente suele utilizar más el servicio, pero esta vez no fue así. Ahí se vió como está afectada nuestra actividad”, se lamentó.

Una de las alternativas que aparece como interesante para bajar los costos en la actividad es el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) como combustible. En Garupá funciona una estación de servicio que abastece de GLP. Allí también se instalan los equipos en los automóviles. “Trajimos el GLP, pero la mayoría no lo utiliza porque quien paga el combustible no es el propietario, sino el chofer. Entonces, al dueño del taxi le da lo mismo si funciona a nafta o a gas”, finalizó Sandra Barrios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas