Aumentaron la nafta y el gasoil: los precios subieron 4% en promedio desde este miércoles y crecieron 119% desde que gobierna Milei

El alza iba a ser mayor, pero el Gobierno postergó la actualización del impuesto a los combustibles; las empresas van a recomponer rentabilidad por la devaluación y la suba del valor del barril de petróleo. En Posadas la súper de YPF llegó a 1037 pesos (antes 997 pesos). Infinia cuesta ahora 1245 pesos, e Infinia Diesel sale 1334 pesos. 

Desde este miércoles a primera hora cargar combustible cuesta un 4% más caro, ya que las empresas refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– aplicaron una suba en los valores del surtidor para recomponer rentabilidad debido a la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA) y al aumento del barril de petróleo. Como las empresas energéticas tienen contratos dolarizados, la suba del tipo de cambio impacta directo en sus estructuras de costos.

El aumento de los precios podría haber sido mayor al 10%, si el Gobierno no posponía la actualización del impuesto a los Combustibles, como comunicó anoche. De esta forma, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó moderar el impacto del alza.

Los precios de los combustibles aumentaron 119% desde que asumió Javier Milei, repartido en seis incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5%, 4,6% y 4%. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el salto del tipo de cambio oficial de diciembre y por la actualización de los impuestos a los combustibles en el primer trimestre, que estaban congelados desde 2020. Con información de La Nación.

En Shell los precios ya se actualizaron, y Axion aun no.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas