Caso Caraballo: Da Rosa quedó en libertad y la familia de la víctima apelará la medida

La familia de Sergio Caraballo, a través de su representante legal Gustavo Staude, apelará el fallo del juez que dejó en libertad a Da Rosa. Caraballo falleció en Eldorado en el 2010 tras ser embestido por una camioneta que conducía Carlos Alberto Da Rosa, quien tenía una prohibición judicial de manejar al momento del accidente y que además escondió el cuerpo y la moto de la victima en un malezal para luego huir a Paraguay. En marzo de 2018 lo atraparon en Iguazú pero este lunes recuperó la libertad por considerarse prescripta la causa.

 

 

Al respecto Gustavo Staude, representante legal de la familia de Sergio Caraballo, señaló «el juez dictaminó el sobreseimiento total y definitivo a favor de Da Rosa en razón que considera prescripta la acción penal y considera que el plazo de la acción corre a partir del 21 de marzo de 2010 cuando este hombre embisitió a Caraballo, ocasionándole la muerte».

«Nos oponemos a eso y vamos a apelar, primero porque el juez se remite a los comentarios del ministerio fiscal que considera prescripta la causa y no explica su posición, es decir que no está fundamentando» explicó Staude.

Y agregó «además considero que no se han cumplido con las condiciones de interrupción de la acción penal por las indagatorias, dada la condición de prófugo de la justicia de Da Rosa y por último me parece algo lógico que no se puede beneficiar a alguien que se fuga de la justicia con respecto a otro que sí se somete a la justicia, porque sino se fomenta que se escapen los que cometen delitos».

Para finalizar detalló «hay que tener en cuenta que este hombre Da Rosa, al momento de matar a Caraballo, tenía prohibido manejar porque ya cumplía una conderna por la muerte de otra persona en accidente vial, entonces estamos premiando con la libertad a alguien que considero que no merece este beneficio».

En tanto que el abogado Lucas Saldivia, defensor de Da Rosa, manifestó «el código es claro cuando habla de la prescripción de las penas, al momento del hecho mi cliente tenía pena en suspenso por otra causa, él incumplió con eso y ocurrió este hecho en donde perdió la vida Caraballo. Cuando pasó esto mi cliente se asustó y se fugó, en el 2011 se lo citó e incluso tenía pedido de captura internacional, tengo entendido que la policía de Iguazú tenia conocimiento de su paradero pero no lo detuvieron y pasó el tiempo, hasta que en marzo de este año finalmente lo detuvieron. Yo tomé el caso unos días después de su captura y lo primero que vi es que había prescripto la causa, así es que me presenté con eso».

Además dijo «y más allá de lo reprochable que haya sido lo que hizo Da Rosa, está dentro del marco legal el hecho de que haya salido en libertad. Yo entiendo a la familia de la víctima pero habría que cambiar la legislación para poder imputar a una persona que se fuga por años después de haber cometido un delito, y si se cambiara ahora tampoco se lo podría juzgar de nuevo, porque no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito y tampoco se podría porque si se cambia ahora la ley, este hecho ocurrió en el año 2010, y se podrían imputar solamente los delitos que ocurrieran de aqui en adelante. Incluso no solo que prescribió la causa del 2010, sino que también prescribió su inhabilitación de manejar que regía por 6 años».

En este marco añadió «el fiscal también estuvo de acuerdo en que prescribió la causa, y el juez Saldaña agotó todas las instancias antes del fallo, se hizo una pericial accidentológica entre otras cosas, y él falló conforme a derecho, no podría haber tomado otra decisión».

Por su parte, el juez Roberto Saldaña explicó «yo tengo que apegarme a lo que dice la ley, el fiscal también dictaminó que correspondía dictar la prescripción de la causa, y aunque quisiera tomar otra resolución no puedo ir contra de lo que dice la ley, porque si la causa prescribe no hay vuelta que darle, y esto es lo que se aplica según el Código Penal de Argentina».

 

El caso

En octubre del 2009, Carlos Da Rosa fue condenado a dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación para manejar por seis años, por homicidio culposo en un siniestro vial mortal. Da Rosa no cumplió con esto y en octubre de 2010, embistió en Eldorado y con una camioneta Ford 100 a Sergio Caraballo de 24 años, quien en ese momento conducía su moto.

Ante el hecho, Da Rosa empujó el cuerpo de Caraballo y su moto a un malezal, dejó abandonada la camioneta y huyó del lugar.

Desde entonces el hombre estuvo prófugo por 8 años, aparentemente viviendo en Paraguay, hasta fines del año pasado, para luego mudarse a Puerto Iguazú, donde el 5 de marzo de este año la policía lo detuvo en el barrio Villa Alta. Desde ese momento permaneció detenido hasta el viernes pasado, esperando el fallo de la justicia, que dictaminó el sobreseimiento total y definitivo a favor de Da Rosa, dejándolo en libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas