Salta: Por un decreto, la nena violada y embarazada por su padrastro tendrá que seguir con su embarazo

Salta: Por un decreto, la nena violada y embarazada por su padrastro tendrá que seguir con su embarazo

Cuando los médicos lo detectaron, ya cursaba la semana 19 de gestación, y la práctica puede realizarse hasta la 12. Críticas por la intervención de los asesores psicológicos.

Hace poco más de una semana la nena de 10 años fue atendida en la guardia del Hospital Materno Infantil de Salta porque le dolía la panza. Después de revisarla, los médicos diagnosticaron que tenía un embarazo de cinco meses. Ella se largó a llorar desconsolada, recién entonces le confesó a su mamá que su padrastro la violaba. Ahora, esa nena será forzada, además, a seguir adelante con su embarazo.

El motivo por el cual la menor abusada será madre en pocos meses más data del año 2012. Fue cuando se firmó el decreto 1170/12, según el cual se establece un período límite para realizar un aborto no punible: la semana 12 de gestación. Sin embargo, cuando le dieron la noticia, la nena ya cursaba la número 19.

El último viernes la sometieron a una cámara Gesell y después, informaron fuentes judiciales, la madre de la menor habría pedido hablar con una asesora. A la salida de esa reunión, fue la propia funcionaria la que anunció que madre e hija le habían “manifestado su deseo de continuar con el embarazo”. Una versión que generó dudas y reabrió la polémica no solo por el protocolo para acceder a la práctica sino también por la intervención de los asesores psicológicos.

“Es llamativo que haya un gran número de mujeres que desistan luego de esta consulta”, expresó Andrea Flores, antropóloga y docente universitaria.

Flores estudió el protocolo para asesorar al Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y criticó la intervención de psicólogos. “Por un lado está el decreto 1170 y por otro el protocolo del Materno Infantil, que fija una asistencia psicológica. Tutelan a las mujeres que deciden hacer un aborto como si la situación no fuera suficientemente traumática, y como si no pudiera decidir individualmente”, indicó. Agregó que si bien la mujer “tal vez necesite esta asistencia por el hecho traumático, no debería ser obligatoria, como prevé el protocolo”.

En esa misma línea, el directorio del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres pidió al Ejecutivo de la provincia la derogación del protocolo y en las últimas horas se sumaron agrupaciones feministas y el Partido Obrero.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE