“El sector cooperativo está en contra de la desregulación en la actividad yerbatera”, afirmó el presidente de la FEDECOOP

Gerardo Vallejos consideró que liberar los precios de la hoja verde y de la yerba canchada implicaría “un certificado de defunción para el pequeño productor”. Las exportaciones de yerba mate a Siria y un análisis de la actualidad del sector también fueron temas abordados por este dirigente que representa a las cooperativas en el Directorio del INYM.

Más y más actores de la vida yerbatera se suman al rechazo que generó la idea instalada por funcionarios nacionales acerca de una liberación de los precios de la hoja verde y de la yerba canchada. En este caso se trata del presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (FEDECOOP), Gerardo Vallejos, quien no dudó en considerar que una medida de ese tipo implicaría volver a una situación de crisis similar a la padecida en los años ‘90.

“La FEDECOOP y la representación del sector cooperativo en el INYM ha tomado una fuerte posición en contra. No estamos de acuerdo en desregular ninguno de los eslabones de la cadena porque terminaría incidiendo en el pequeño productor”, remarcó.

Al igual que otros analistas de la economía yerbatera, considera que abrir el juego a la libre oferta y demanda en la comercialización de la materia prima implicaría quitar al INYM una de sus facultades esenciales y, a la vez, se transformaría en “un certificado de defunción para el pequeño productor”.

El dirigente cooperativo también hizo referencia a la actualidad del sector, el cual – sostuvo- no escapa al contexto económico y a la situación de las economías regionales. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para una situación compleja y difícil en todos los tramos de la cadena yerbatera como la producción, los secaderos y la molienda”, apuntó, para luego agregar que los costos en la actividad se ven afectados por los incrementos en los precios de los combustibles, los salarios, los aportes por corresponsabilidad gremial; entre otros rubros.

En ese contexto, según su evaluación, la posibilidad de financiamiento por medio de créditos no aparece como una buena opción. “Los créditos bancarios pueden ser un salvavidas de plomo por las altas tasas de interés. Ayer (por el jueves) para frenar la corrida del dólar se produjo una suba de intereses para el plazo fijo, lo cual también se traslada a los créditos. Solo con aportes y subsidios parciales de las tasas por parte del Estado pueden ser viables”, argumentó.

Siria mantiene su demanda de yerba mate

Además de presidir la FEDECOOP, Vallejos fue electo a fines de abril como presidente de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó; entidad que elabora una de las marcas líderes en el mercado, pero que igualmente debe asumir el desafío de la coyuntura. “Tenemos una cooperativa que no puede permitirse perder oportunidades. Sustancialmente la permanencia en el mercado se debe a un fuerte trabajo en la cuestión de calidad en el producto, dando garantías al consumidor, particularmente en el sur del país que es nuestra zona de liderazgo, desde Bahía Blanca hasta Ushuaia”.

Con esfuerzo y constancia, la cooperativa también logró posicionarse como una de las firmas que exporta a Siria; principal destino de la yerba mate argentina en el mercado externo. Según Vallejos, el prolongado conflicto armado en esa zona de Oriente Medio no ha incidido negativamente en los embarques. “Hemos tenido la suerte de que, a pesar de ese lamentable conflicto, la demanda de la yerba no ha tenido impacto y mantenemos el volumen de despacho. Estamos en el orden de los 20 contenedores mensuales, y con probabilidades de aumentar”, comentó. Es más, el éxodo de quienes huyen de la guerra podría ampliar el consumo del mate en países limítrofes como Turquía o Arabia, e incluso acompañar a las familias sirias que buscan refugio en Italia, Alemania, Francia y otros países de Europa.

Sobre el final de la entrevista, Vallejos recordó que el próximo lunes 7 de mayo estará en Misiones el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, Carlos Iannizzotto. El titular de la entidad que agrupa a las cooperativas agrarias del país ofrecerá un conferencia de prensa para presentar el documento “El campo y la política III” y el proyecto de Ley que CONINAGRO está elaborando para las economías regionales.

Luego de su contacto con la prensa, la gira continuará con visitas a cooperativas asociadas, encuentros con funcionarios y dirigentes del sector productivo de Misiones, y el desarrollo de la reunión mensual del Consejo que decide los destinos de la entidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas