Organismos del Estado se unieron para buscar controlar, regular y asistir a las casas de cuidado de adultos mayores

Referentes de organismos nacionales, provinciales, municipales, concejales y diputados se reunieron este martes en la Defensoría del Pueblo de Posadas para avanzar en un acta acuerdo para que los ancianos sean contenidos y evitar situaciones como la que saltó a la luz el lunes, donde 12 abuelos fueron abandonados por los encargados de un hogar clandestino, quienes además huyeron con el dinero de la jubilación.

Salud Pública, Desarrollo Social, diputados, concejales, Anses, Pami, asociaciones estudiantiles, representantes de iglesias, y encargados de hogares se reunieron este martes en la Defensoría del Pueblo de Posadas, convocados por este organismo para comenzar a trabajar en proyectos y la puesta en marcha de un observatorio que controle a los hogares y acilos de ancianos.

Tras un debate de más de dos horas, acordaron avanzar en:

1-La creación de un observatorio  de Control de Gestión para los geriátricos-

2-Elevar un proyecto de comunicación a Diputados y el Concejo solicitando la conformación de una comisión para el estudio de la normativa vigente en materia de geriátricos de Posadas y la Provincia.

3-Pedido al Parque de la Salud de un espacio para ubicar a los abuelos cuando lo requieran.

4-convocar a integrar la mesa a sindicatos, iglesias e IPS.

5-sugerir a la Legislatura provincial la creación de la Ley para la creación de un juzgado para el Adulto Mayor.

Los presentes fijaron la reunión para el 15 de mayo.

Estuvieron presentes: Alberto Penayo, Defensor del Pueblo; la ministra de Derechos Humanos, Lilia Tiki Marchesini; Gerentología de la provincia, representada por José Mierez, el consejo provincial de Adultos mayores, representada por Alejandro Miravet; la secretaría del Adulto Mayor, representada por Carmen Brítez; Salud Pública, representada por Mirta Soria; El jefe de la UDAI Posadas de la Anses, Marcelo Julien, diputados, concejales y representantes del Pami y encargados de hogares.

La Defensoría impulsa el pedido a la Justicia de Protección de Persona para abuelos del hogar clandestino


El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, presentará esta mañana ante la Justicia la Acción de Protección de Persona para los cinco abuelos que, sin contar con familiares que se puedan hacer cargo, aún están en el hogar clandestino sobre la calle Félix Aguirre de Posadas, pero haciéndola extensible a los otros adultos mayores que también se encuentran en ese albergue.
En el escrito, Penayo solicita al Poder Judicial que “disponga de los medios de cobertura necesarios para evitar la situación de vulnerabilidad de los mismos a través de los organismos estatales Provinciales y/o Nacionales, como ser Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Derechos Humanos, Consejo Provincial del Adulto Mayor, INSSJYP (PAMI) y ANSES”, de manera tal de garantizar la contención y cuidado de los abuelos abandonados.
Agravándose la situación debido a que el contrato de alquiler del establecimiento donde funcionaba el albergue sería rescindido por los propietarios a fin de mes. Más teniendo en cuenta que quien era el encargado (de apellido Sena), se fue y no se presentó más en el lugar.
“Atento a la situación de abandono por parte de los responsables del hogar se radicó una exposición ante la Comisaría Tercera de la Policía de Misiones”, indica Penayo en el escrito y agrega que Sena “era apoderado de los cinco adultos mayores mencionados para cobrar las jubilaciones en ANSES”, reteniendo y llevándose las tarjetas de cobro.
“Estamos preocupados por el estado de salud física, emocional y psicológica de estos abuelos”, enfatizó el defensor del Pueblo.
Los abuelos que aún se encuentran en el albergue abandonado y que, según se manifestó no tendrían familiares que se hagan responsables son Margarita Zouvi, Marcelino Tessari, Miguel Ángel Maragato, Gilberto Do Rei y Bonifacio Olivera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas