El lunes 26 se abrirán las ofertas para la obra civil de Aña Cuá y el 2 de mayo para turbinas

El anuncio lo realizó el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY),Martín Göerling, asegurando que si bien se pospuso tres veces en esta oportunidad hay muchas ofertas y lo consideró como un “hito importante” porque con esta licitación  estimó que se culminará la obra para fin de año.

Recordó el directivo de la EBY que la ampliación de Aña Cuá, “se pospuso tres veces y ahora el próximo lunes 26 es la presentación de ofertas de la obra civil de la represa y el 2 de mayo es la presentación de ofertas de la parte electromecánica, todo lo que es turbinas, generadores, etcétera. Es un hito importante, es la tercera vez que se licita, esperemos que la tercera sea la vencida”, argumentó.

Detalló que “fue un proceso interesante, hubo muchas ofertas que era lo que buscábamos, hay 14 empresas que compraron los pliegos para este próximo lunes, así que logramos el objetivo de que haya mucha competencia así logramos, primero, que va a haber buen precio porque cuanto más competencia mejor precio y segundo, lograr que con este proceso vamos a culminar conla obra para fin de año. Son tres turbinas más que van a representar cerca de un 10 por ciento más de generación de lo que actualmente genera Yacyretá”.

En una extensa entrevista con Radio República, el director Ejecutivo de Yacyretá, también se refirió a otros temas relacionados con la visita del presidente Mauricio Macri a Misiones, como los pasos fronterizos, “más allá del paso fronterizo de Posadas, que Yacyretá está trabajando en forma directa, colaborando con el Ministerio del Interior”, precisando que es en un sector de la obra quees la parte baja, “ahora estamos terminando, en el mes de mayo, para que ingrese otro organismo en el Centro de Frontera para hacer la obra superior que son las casillas de ingreso y egreso”.

Fuera de los pasos que tiene injerencia la EBY, Göerling comentó que, “más allá de lo que es Posadas, Misiones tiene muchos puntos fronterizos donde no interviene Yacyretá y se está trabajando fuerte como en Iguazú y otros puntos con el Ministerio del Interior. La intención del presidente es darle mucha agilidad para que la gente pueda entrar y salir lo más rápido posible, sobre todo Posadas que tiene un flujomuy importante y también Iguazú, Foz recibe tres veces más turistas que Iguazú y que hay una traba para cruzar manifestada en esa mesa de competitividad que se realizó, es un compromiso de trabajarlo”, enfatizó el funcionario.

Destacó como muy positivo “esta nueva forma que tiene este Gobierno de estar cerca de los problemas y sobre todo ver de resolverlos, realmente es algo inédito que un presidente se haya quedado estos dos días en Iguazú, haya estado élpersonalmente en todas las reuniones, con los referentes del sector, con los ministros y el gobernador de la provincia, buscando las soluciones. Recordemos que acá hay tres instancia de decisión que es Nación, Provincia y Municipio, entonces si no interactuamos en forma conjunta las soluciones tardan en llegar”.

El presidente, se encargó de explicitar Göerling, “no tiene que tener todas las respuestas, para eso tiene su equipo, son muchos los temas que maneja un presidente, un abanico muy grande y confía en sus ministros”. “El tema de las asimetrías es un tema muy complicado, muy profundo, no es solamente cuando se discute el famoso artículo 10 de la Ley Pyme, son diferentes cosas que uno puede ir corrigiendo porque no va a ser una la solución de fondo”.

También el director de la EBY comentó que fue tema de análisis en las reuniones con el presidente las zonas Francas que proyecta Brasil en la frontera con Misiones,“el presidente considero que vamos a tener que actuar en forma defensiva, como para poder contrarrestar eso. Se habló que habría que generar una nueva ley, a lo que el presidente respondió que si tarda mucho la ley podemos actuar a través de un DNU, pero algo vamos a hacer”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas