Éxodo turístico: el flujo de autos es similar al de los cambios de quincena en temporada

Los más de 2.170.000 turistas que arribaron a los diversos destinos del país en este fin de semana largo -un 27,1% más que en el mismo período del año pasado-, generarán un impacto económico total estimado en 6.256 millones de pesos, un 69,6% más que en Semana Santa de 2017, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

En tanto, sobre un total de 7,8 millones de pernoctaciones, el 39% se registró en la región Buenos Aires, mientras que un 20 % correspondió al Litoral.

Desde el organismo nacional precisaron que el 91% de esas pernoctaciones fue de turistas residentes en el país.

La estadía promedio de cada turista fue de 3,6 noches y el gasto promedio de $ 2.898.

Por ejemplo, «la tasa de reservas de uno de los portales del rubro más importantes (Booking.com) alcanzó el 95 %, un 11% más en la comparación interanual», destacaron.

«El turismo en la Argentina viene superando todas las expectativas. En esta Semana Santa, los destinos están a pleno, y esto significa más empleo en todo el país y otra buena noticia para el desarrollo de las economías regionales», enfatizó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas dio cuenta de 38.700 pasajeros diarios en promedio durante este fin de semana, un 14% más que en el mismo período del año pasado.

En el caso de Bariloche, por ejemplo, el crecimiento fue del 31%, en tanto que Iguazú subió 19% y hubo un 12% más para Salta que en 2017.

• Miles de turistas colman Mar del Plata en el inicio del fin de semana largo.

Mar del Plata está colmada de turistas con una jornada de sol a pleno y una temperatura que ascendía esta tarde a 25 grados, y los visitantes eligen una oferta de actividades artísticas, religiosas y paseos al aire libre en el fin de semana largo por los feriados de Semana Santa y la conmemoración del día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad balnearia se informó que la ocupación entre el 29 de marzo y el 2 de abril ronda el 86% (66.000 plazas), porcentaje superior al de Semana Santa 2017, que registró un 70%, de acuerdo con un sondeo realizado hasta este mediodía.

Sin embargo, desde ese organismo estiman que la ocupación en todas las categorías de establecimientos hoteleros podrá subir, una expectativa optimista que comparten el Ente municipal de Turismo de Mar del Plata y el sector comercial, que auguran más visitas que el año pasado, cuando totalizaron 180.000 personas.

Fuentes de la terminal ferroautomotora de Mar del Plata informaron que a los 350 servicios previstos para el jueves se agregaron 170 vehículos por la importante demanda, y desde temprano se observa allí un importante movimiento turístico,

En las diferentes ventanillas de las empresas de micros que unen Mar del Plata con Retiro indicaron que no hay pasajes disponibles hasta el martes a la mañana, y lo mismo ocurre con los servicios de Ferrobaires que enlazan la ciudad con Constitución.

Desde el aeropuerto internacional «Astor Piazzolla» de Mar del Plata se informó que arribarán un total de 15 vuelos el jueves, en su gran mayoría completos.

Entre las atracciones que visitan los turistas durante Semana Santa están el puerto con su banquina y tradicionales lanchas amarillas, la reserva de lobos marinos, el centro comercial y sus cantinas con gran variedad gastronómica de pescados y mariscos.

Otros paseos al aire libre, además de los casi 40 kilómetros de costa con casi un centenar de balnearios, son la laguna y Sierra de los Padres, situados a 12 y 15 kilómetros por la ruta provincial 226, respectivamente.

Mar del Plata organiza para Semana Santa misas en las iglesias, un Vía Crucis, paseos en bicicleta y visitas guiadas a la Torre Tanque y al Faro, recién restaurado.

Otro capítulo lo constituyen el abanico de obras teatrales, entre las cuales el espectáculo de Fátima Florez (Fátima Superstar) en el teatro Radio City; el de Martín Bossi con su show «Bossi Master Show» en el teatro Mar del Plata; la obra de Carmen Barbieri, «Magnifica» en el teatro Corrientes y Midachi Kindom, con Dadi Brieva en el teatro Tronador.

Además, hay eventos deportivos como el Torneo Hípico Semana Santa o el Campeonato de Surf Internacional en las olas de Playa Grande.

Los fieles podrán asistir al Vía Crucis, las procesiones de la Virgen de la Esperanza Macarena o la peregrinación Siete Iglesias, todas durante el fin de semana largo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para mañana se espera que haya sol y cielo despejado, con viento del norte rotando al noroeste y una máxima estimada de 25 grados.

Para el sábado si bien la temperatura rondará los 20 grados, hay probabilidades de algunas precipitaciones para la tarde y la noche, según el SMN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas