Procesaron a ex juez de Ituzaingó por abuso sexual

El Juzgado de Instrucción de Ituzaingó dictó el auto de procesamiento por abuso sexual simple reiterado, corrupción de menores y facilitación de la prostitución al ex juez Walter Turraca Schou, quien en marzo de 2016 fue destituido e inhabilitado de por vida en su cargo de juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de esa ciudad por mal desempeño de sus funciones.
“Con esto seguramente va a haber juicio oral y se develará lo que hay detrás de todo esto y se podrá ver si fue un hecho aislado de un juez corrupto o hay algo más atrás en la ciudad de Ituzaingó”, sentenció el abogado querellante Eduardo Etchegaray Centeno, quien representa a las víctimas.
“Con esto, la situación del ex juez se complica y con casi seguridad todo esto terminará en juicio oral. Mi objeto es que el juicio oral se concrete lo más rápido posible, y más aún sabiendo que un sujeto así continúe libre cuando se sabe lo peligroso que es para toda la sociedad”, expresó en declaraciones radiales.
Destacó que “era juez de Familia este sujeto y aprovechaba esa situación para corromper a menores generalmente en situación de calle, carenciados o con serios problemas en sus casas”.
“Ya se le hizo un juicio político por el cual se lo destituyó y la Cámara comprobó también la corrupción y con la denuncia formal de los chicos ahora se obtuvo estos autos de procesamiento”, dijo Etchegaray Centeno, que aclaró que él es defensor de dos de los chicos abusados pero que hay varios más.
Comentó que “el modus operandi era el mismo, aprovechaba su condición de juez y les ofrecía a chicos con problemas, escasos recursos o en situación de calle, ayuda, y a partir de ahí los corrompía”.
Finalmente reconoció que “es complicado llevar adelante una causa así, dado que en el juzgado donde estaba Turraca siguen todos los mismos funcionarios que él tenía cuando era juez y es como que, por ahí, hay algo de demora en los procedimientos”.
Las acusaciones contra Turraca Schou trascendieron a fines de octubre de 2015, cuando el Consejo de la Magistratura de Corrientes emitió un comunicado en el que se acusaba al entonces juez por mal desempeño en sus funciones y entre las denuncias se detallaba una causa por cuatro presuntos hechos de corrupción de menores. Las distintas denuncias fueron hechas por los encargados de la iglesia evangélica Filadelfia, ubicada sobre las calles Libertador y Entre Ríos de la zona céntrica de Ituzaingó. Dos pastores de dicha congregación tomaron conocimiento de los episodios, ya que las víctimas asistían al Centro de Ayuda de la Familia de dicha iglesia.
Tras conocerse los casos, la Justicia constató los testimonios de los menores, quienes acreditaron que Turraca se habría aprovechado de su autoridad de juez con competencia en Menores para entrar en contacto con niños o adolescentes en situación de riesgo o desamparo.

Fuente: diario El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas