El INYM clausuró tres secaderos sin autorización para la “zafriña” de verano

Personal del Departamento de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) procedió en los últimos días a la clausura de tres secaderos que no presentaron en tiempo y forma la solicitud para operar durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo; cuando se efectúa la denominada “zafriña” de verano. Se trata de establecimientos ubicados en Salto Encantado, Comandante Andresito y Colonia Soberanía.

De los tres, el que presentó mayores irregularidades fue el ubicado en la localidad de Salto Encantado. Al verificar la documentación del secadero los inspectores comprobaron que el mismo se encontraba dado de baja en el Registro de Operadores del INYM. Inmediatamente recorrieron otros sectores y detectaron la presencia de 10.000 kilos de yerba mate canchada, sin las etiquetas de bolsas correspondientes, por lo cual se procedió a la intervención de ese producto.

De acuerdo al acta labrada, en una primera instancia se comprobó que el establecimiento no contaba con la autorización correspondiente para realizar la secanza durante el verano. La Resolución 37/2007 dispone que los operadores deben notificar al INYM y obtener el permiso correspondiente para procesar materia prima durante el periodo diciembre – marzo. Los fiscalizadores observaron que en la planchada del establecimiento había 2.500 kilos de hoja verde de yerba mate a punto de ingresar al sapecado.

A partir de estas infracciones procedieron a la clausura, colocando los precintos en el sistema de sapeco, en la cinta transportadora, en la cinta saliente y en la canchadora del secadero.

En los otros dos casos, correspondientes a secaderos de Comandante Andresito y de Colonia Soberanía, los fiscalizadores detectaron que los mismos se encontraban operando, a pesar de que la solicitud para realizar tareas de secanza en esta época del año no había sido presentada en “tiempo y forma”. Por este motivo procedieron a la clausura preventiva de ambos establecimientos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas