Aseguran que la decisión del Gobernador implica un esfuerzo de Emsa y la Provincia que dejará de recaudar 45 millones de pesos por mes

El diputado Roque Gervasoni, es uno de los que integran la mesa interinstitucional, quienes solicitaron la quita del VAD, para aliviar la factura y “siempre visualizando el mes de marzo que será complejo”, señaló al tiempo que agradeció al Gobernador y presidente de Emsa. “Es un esfuerzo de Emsa y la Provincia que deja de recaudar 45 millones de pesos por mes”, indicó.

Roque Gervasoni. Radio Libertad

Se acreditará en las próximas facturas lo que pagaron en cuatro cuotas.

En cuanto al aumento previsto en febrero, de un 11 por ciento más. Al respecto dijo que sobre eso la Provincia no tiene injerencia, por ello están pidiendo a Nación que se retrotraiga.

Ayer el Gobernador anunció que la prestataria provincial dejará sin efecto el aumento del VAD aplicado desde diciembre, lo que representará una reducción de alrededor de 15 por ciento y reintegrará en forma de crédito lo cobrado por ese concepto en las últimas dos facturaciones. Tampoco aumentará el VAD en febrero, solo se trasladará la suba prevista en el costo de la energía mayorista dispuesto por Nación. Además EMSA logró reincluir en el régimen de tarifa social a alrededor de 19 mil usuarios.

 

La decisión se adoptó priorizando el aspecto social y con la intención de reducir al mínimo posible el alto impacto que generó en los hogares misioneros el último incremento tarifario.

 

La tarifa eléctrica que paga el usuario final se compone básicamente de tres ítems: precio de la energía al por mayor (que lo establece el Gobierno nacional), Valor Agregado de Distribución (VAD) y los impuestos.

 

El único de esos tres componentes de la tarifa eléctrica que se define el Misiones es el VAD, que contempla los costos de transformación, distribución, de la energía; mantenimiento de las líneas y administración empresa. Es decir todos los costos que debe afrontar EMSA para funcionar.

 

El aumento se diciembre se debió en mayor medida a un incremento en el costo de la energía al por mayor que fue dispuesto por Nación, que fue acompañado por una suba del VAD dispuesta por la prestataria provincial.

 

Ahora el Gobernador instruyó a la empresa que retrotraiga el VAD a los valores anteriores al aumento de diciembre, que no vuelva a aumentar en febrero, cuando operará una nueva suba en los precios de la energía mayorista y que devuelva a los usuarios la suba del VAD cobrada en diciembre y enero últimos, lo que se ejecutará en cuatro cuotas a partir del mes próximo.

 

Con eso, el aumento que recibirán los usuarios se reducirá solamente a trasladar la suba dispuesta por Nación, ahora sí responsable exclusivo del aumento de la luz.

 

Además EMSA logró la reinclusión en el régimen de tarifa social de alrededor de 19 mil usuarios con el consumo de hasta 450 Kv. Situación que se verá reflejada como un crédito para el cliente en la próxima facturación.

 

Con el periodo febrero de 2018 que se recibirá en el mes de marzo 2018 no habrá aumentos del VAD únicamente de trasladará el incremento de la tarifa nacional que dispuso la Secretaria de Energía de la Nación y que representa un 11% más de aumento tarifario.

 

Desde la eléctrica aclararon además que sigue vigente la posibilidad de hacer el plan de pagos en 4 cuotas sin intereses de las facturas periodos diciembre 2017 y enero 2018 a fin de compensar el menor monto que el usuario recibirá de las facturas en los meses siguientes con los créditos que tendrá por la retracción de los aumentos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas