La Justicia investiga un informe que advertía «falencias de reparación» en el submarino ARA San Juan |

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, informó hoy que recibió esta semana documentación sobre una inspección al submarino ARA San Juan posterior a la reparación de media vida en la que se advertían «falencias» en el arreglo del navío desaparecido.

La magistrada explicó por qué ordenó hoy cuatro allanamientos simultáneos y dijo que «la causa investiga un ilícito porque en caso de confirmarse esas falencias tiene que haber uno o varios responsables».

«No sabemos en cuánto influían en la seguridad de la nave, tampoco si fueron arregladas antes de zarpar y eso es lo que queremos saber ahora», aseguró.

La Policía Federal llegó esta mañana a la Base Naval de Mar del Plata para establecer en qué condiciones zarpó el lunes 13 de noviembre. Hubo operativos en el Puerto Belgrano y en oficinas administrativas de la Armada en la ciudad de Buenos Aires.

«Desde el momento del informe hasta el día que desapareció pudieron haberse efectuado más reparaciones», aclaró.

Yañez pidió «paciencia» a la hora de saber qué pasó con el ARA San Juan: «Esta es una deuda que tenemos nosotros como sociedad y un gran desafío para mí como jueza de la causa».

Según explicó el querellante Luis Tagliapietra el informe señalaba que el submarino «estaba en situación de innavegabilidad» por distintas falencias de funcionamiento.

«Muchas fallas pudieron haber sido reparadas durante el mes y medio previo al 13 de noviembre, nosotros pensamos que algunas otras no», dijo.

El submarino ARA San Juan fue reparado casi en su totalidad en 2013, en lo que se denominó como arreglo de «media vida». El 15 de noviembre de 2016 perdió todo tipo de contacto con la Base Naval de Mar del Plata. Una semana después se supo que hubo una explosión en el navío, que es buscado desde entonces. (TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas