Reforma previsional: Franco defendió a los gobernadores por las críticas de la oposición

Durante su discurso en el debate por la Reforma previsional, el diputado nacional Jorge Franco, presidente del bloque Misionerista, defendió la gestión de los gobernadores que acompañaron el proyecto impulsado por la Nación y pidió un debate sincero sobre el futuro del sistema previsional.

“Los gobernadores ganaron elecciones por si alguno no está enterrado. Y vayan y ganen las elecciones entes de criticarlos y el día que ganen, con todo derecho van a poder plantear las cosas, representan a su pueblo. Y en mi provincia tenemos una caja previsional que no transferimos porque los misioneros somos guapos, nos bancamos y nos aguantamos y no le transferimos nuestras responsabilidades a la Nación. Pero también sabemos que si no tomamos medidas inteligentes a nuestros jubilados, no es que les vamos a tener que pagar menos sino que no les vamos a poder pagar”, sostuvo el legislador.

Franco expuso ante el recinto en nombre del oficialismo provincial, que votó en conjunto a favor de la reforma, tal y como había pedido el gobernador Hugo Passalacqua. Los diputados Franco, Ricardo Wellbach, Flavia Morales, Verónica Derna y Daniel Di Stéfano votaron por la afirmativa. La única misionera que rechazó el proyecto fue Cristina Brítez, del bloque del FPV-PJ.

Para Franco, el problema radica en que el sistema previsional está en crisis por el cambio de paradigma que representa que cuando nació, había hasta 7 trabajadores aportando por jubilado y esa relación se modificó en los últimos años. “Este modelo de la solidaridad social está en crisis porque fue un impuesto creado al trabajo cuando había 5, 6 o 7 empleados activos por cada jubilado. Hoy cambió porque hay mayor expectativa de vida, porque la gente tiene derecho a vivir más y mejor. Y ese modelo que se está desfinanciando hace que tal vez hoy tengamos relaciones diferentes. Hay otra cuestión que son las nuevas formas laborales. Creo que el país se tiene que dar un debate en el financiamiento definitivo de la seguridad social, con esto no alcanza”, añadió.

En ese sentido, Franco pidió pensar en nuevos gravámenes para sostener el sistema. “Hay que pensar seriamente en gravar más a los que más tienen para sostener a los que menos tienen. Y los que más cobran tendríamos que ser más solidarios con los que menos cobran”, sostuvo.

Además indicó que en estos días de discusión faltó policía para discutir y culpó a la anti política que según su visión, fomenta los espectáculos de los políticos. “Creo que es una discusión extemporal, no habría que estar discutiéndose. Tenemos que buscar la mejor solución para los argentinos que no signifique imponer las ideas de algunos en desmedro de las de los otros, sino buscar denominadores comunes. Yo creo en la buena fe de los que están sentados en estas bancas. Claro que no se debe tocar a los jubilados pero también debemos discutir con sinceridad y racionalidad hacia dónde vamos en los sistemas previsionales en el mundo”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas