Todo listo para que la Legislatura provincial analice y apruebe el Consenso Fiscal

Este lunes desde las 18, en sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes de Misiones convertirá en ley el Consenso Fiscal que firmó el Poder Ejecutivo provincial con el gobierno nacional en noviembre pasado. La iniciativa obtuvo dictamen favorable el viernes durante una reunión en conjunto de las comisiones de Presupuesto y Asuntos constitucionales que recibieron la visita del ministro de Finanzas, Adolfo Safrán.
“El disparador del consenso fiscal fueron los juicios que había de las provincias con la Nación, que generaba un marco de incertidumbre para todos, dado que el fallo de la Corte podría terminar en una sentencia a veces no justa”, sostuvo Safrán al finalizar la reunión e indicó que el planteo de los gobernadores, de que la solución debería ser política, no jurídica, generó un esquema de diálogo que dio lugar al consenso fiscal luego de más de quince días de negociaciones, en los que el proyecto original sufrió muchos cambios. “El gobernador Hugo Passalacqua y el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, entendieron que había que darle el apoyo, la gobernabilidad, al consenso, y hacer el esfuerzo, no poner palos en la rueda, para que este país tuviera las condiciones que plantea la Nación para salir adelante”, consideró el funcionario.
El consenso tiene como objetivos promover el empleo, la inversión privada, la reactivación económica, alivianar la carga tributaria, y establecer el aumento de los niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas, según explicó el ministro.
Desde la oposición, uno de los bloques que ya adelantó su rechazo es el del Partido Agrario y Social, cuyo jefe de bloque, Martín Sereno, cuestionó duramente la medida impulsada por el gobierno del presidente Mauricio Macri. “No estamos de acuerdo con esta entrega de soberanía, independencia y autonomía a la Nación. No pueden pretender que le cambiemos esa deuda que tiene la Nación con las provincias por unos bonos que no sabemos cuánto van a rendir. Creemos que no pueden adueñarse de los ingresos brutos de la provincia y llevarse casi mil millones de pesos. En realidad las provincias tendrían que controlar a la Nación y no la Nación pedirle sacrificios a las provincias. Se habló mucho este año del Fondo del Conurbano Bonaerense y esa es una deuda que tiene la Nación con la provincia de Buenos Aires, no la tenemos las provincias”, aseguró el legislador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas