Masacre de Panambí: el Tribunal condenó a prisión perpetua a los tres acusados y pidió que busquen a los demás integrantes de la banda

El episodio más oscuro de la historia criminal misionera tuvo otro capítulo ¿el último? El Tribunal Penal Oberá condenó a prisión perpetua a los tres imputados por la llamada Masacre de Panambí, el letal asalto que les costó la vida la tarde-noche del 25 de Mayo de 2014 al maderero Oscar Carlos Knack (44), a su esposa Graciela Mojsiuk (42) y a dos de los hijos de la pareja, Bianca (12) y Cristian (25). Los cuatro fueron quemados vivos por una banda de ladrones.
Ante una sala audiencia repleta de familiares de las víctimas, los camaristas Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y Jorge Erasmo Villalba dieron conocer el veredicto, tras un debate oral que había comenzado hacía más de un mes.
En rigor de verdad fue el segundo debate sobre el caso. El primero había quedado trunco porque uno de los jueces, José Pablo Rivero, tuvo un gravísimo accidente doméstico y las actuaciones debieron volver a cero, ya que con un magistrado de reemplazo era imposible retomar el proceso: la ley es clara en este sentido, si uno de los camaristas no puede seguir y es subrogado, el debate necesariamente debe empezar de nuevo.
Desde su lugar de querellante, Carlos Knack, el único sobreviviente de la matanza, siguió la lectura del fallo que llegó a media mañana. El Tribunal deliberó alrededor de una hora en el propio edificio de la Unidad Regional Dos de la Policía, donde se desarrollaron las audiencias.
El chapista Marcial Alegre, el prefecturiano retirado Pablo Julio Paz y Juan Ramón Godoy fueron considerados coautores de los delitos de «robo calificado por el uso de armas y por haber sido cometido en poblado y en banda” y “cuádruple homicidio calificado por ensañamiento por ensañamiento y por haber sido cometido para procurar la impunidad».
El Tribunal también pidió que se remita a la Justicia de Instrucción las partes pertinentes de la declaración del testigo Sergio Elías Machado para que se investigue si tuvo alguna relación con el hecho. El hombre actualmente está preso por un doble homicidio, el de Lidia Bezus (69) y su hijo Diego Kosaczuk (29), ocurrido en Los Helechos. En su momento, Machado fue empleado del aserradero Knack y estando en un calabozo le habría dicho a un compañero de celda que él había sido el “entregador” de los Knack.
Los camaristas también instaron en su fallo a que la investigación continúe para dar con los demás autores de la Masacre. Asimismo decidieron que Paz sea alojado en la UP 1 de Loreto, Godoy en la UP 2 de Oberá y a Alegre en la UP 6 de Posadas.
Finalmente fijaron el 8 de febrero de 2018 a las 12 como fecha para dar a conocer los fundamentos del fallo. Una vez que ello ocurra, las partes tendrán diez días hábiles para la correspondiente apelación.
Para evitar incidentes, el Servicio Penitenciario Provincial montó un fuerte dispositivo de seguridad, dentro y fuera del salón de usos múltiples de la Unidad Regional Dos de la Policía, donde se desarrolló el proceso. No hubo desmanes y la desconcentración se produjo en paz.
Oscar Carlos Knack, Graciela Mjosiuk y sus hijos Bianca y Cristian fueron brutalmente golpeados y luego quemados vivos por una banda que los despojó de los 460 mil pesos que habían cobrado por la venta de una carga de madera. Ese dinero lo trajo Cristian de Corrientes ese mismo día, por lo que se cree que los malvivientes tenían el dato, provisto por un entregador.
Durante el juicio, para el que fueron citados alrededor de 100 testigos, se reconstruyó el horror que padeció la familia y la crueldad de los malvivientes, que exterminaron a una familia para hacerse del botín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas