El programa secreto del Pentágono para investigar los ovnis

El Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas era conocido por un pequeño número de responsables y documentó extraños objetos volantes que viajaban a gran velocidad sin propulsión visible o en posición estacionaria sin medios aparentes de sustentación.

Estados Unidos mantiene un misterioso programa para analizar avistamientos de ovnisque llegó a estar financiado con 22 millones de dólares anuales hasta fines de 2011, informó este sábado el diario The New York Times.

Según el departamento de Defensa, el programa concluyó en 2012, pero el New York Times afirmó que dichas investigaciones continúan.

Según el diario, entre 2007 y 2012 el programa, llamado Advanced Aerospace Threat Identification Program (Programa de identificación de amenazas aeroespaciales avanzadas), documentó extraños objetos volantes que viajaban a gran velocidad sin propulsión visible o en posición estacionaria sin medios aparentes de sustentacion.

En uno de los videos obtenidos por el New York Times se ven dos aviones caza estadounidenses que persiguen un objeto oval del tamaño de un avión de pasajeros, a lo largo de la costa californiana en 2004. El Departamento de Defensa difundió la grabación de ese caso en agosto pasado.

El Pentágono declaró en un comunicado que el programa terminó en 2012. «Se decidió que había otras prioridades que merecían financiación y estaba en el interés del ministerio hacer un cambio», agregó en un comunicado.

El programa, con un presupuesto de 22 millones de dólares y solamente conocido por un pequeño número de responsables, fue iniciado por el ex senador demócrata de Nevada, Harry Reid, que sentía un interés particular por este tipo de fenómenos.

Estaba dirigido por el oficial de inteligencia militar Luis Elizondo, pero renunció al puesto el 4 de octubre pasado por falta de apoyo, según el Times.

Varias fuentes dijeron al diario que las investigaciones sobre esos avistamientos siguen, realizadas por funcionarios del Departamento de Defensa que cumplen otras funciones.

Según dijo al periódico Elizondo, lo único que ha cambiado es que el programa dejó de recibir fondos en 2012, pero desde entonces siguió trabajando con miembros de la Armada y de la CIA y, de hecho, cuando él renunció fue nombrado un sucesor, que evitó identificar.

El programa ha funcionado en coordinación con una empresa que encabeza el multimillonario Robert Bigelow, Bigelow Aerospace, con instalaciones en la ciudad de Las Vegas destinadas a analizar todas las pruebas que se han recibido sobre este tema.

Según el Times, la mayor parte de los 22 millones de dólares anuales del programa están destinados a contratos firmados con Bigelow Aeroespace, que a su vez tiene subcontratados otros expertos para realizar las investigaciones.

De acuerdo con el periódico, el programa ha estado analizando vídeos y grabaciones sonoras sobre incidentes con Ovnis, en casos que por lo general no han transcendido públicamente, algunos de ellos involucrando a pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

«No tenemos las respuestas pero tenemos muchos elementos para justificar el hacerse preguntas», dijo Reid en su cuenta de Twitter tras la publicación de la investigación del New York Times el sábado.

El Times cita a la astrofísica Sara Seager que sostiene que el hecho de que no se conozcan detalles sobre estos objetos no identificados no significa que procedan de otro planeta o de otra galaxia.

«Cuando alguien asegura haber observado un fenómeno inusual cierto, a veces merece la pena investigarlo seriamente», aseguró Seager.

(Con información de EFE y AFP)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas