ARA San Juan: El jefe de la Armada dijo que seguirá en su función en cuanto no lo releven

Habló por primera vez tras la desaparición del submarino. Y aseguró que la embarcación estaba en condiciones de navegar.

Luego de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, rompiera el silencio sobre la búsqueda del ARA San Juan, el jefe de la Armada, Marcelo Srur, habló por primera vez. El oficial aseguró que el tiempo transcurrido desde que se perdió contacto con la nave «es incompatible con la vida humana» y afirmó que «en tanto y en cuanto no lo releven, seguirá en su función».

«Queremos llegar hasta el hueso con esta situación. Un marino nunca abandona un hombre. Es algo propio de nuestra condición. Pero estamos en una fase crítica e incompatible con la vida humana. Vamos a investigar hasta las consecuencias finales, independientemente del trabajo que hace la Justicia», dijo Srur en una entrevista con radio Mitre. Es la primera vez que habla luego de que se perdiera contacto con el submarino, hace ya 20 días.

Sobre la demora en localizar a la embarcación, dijo que «es una preocupación mayúscula» y resaltó que el ARA San Juan estaba «en condiciones de navegar». Sin embargo, aclaró que la nave no tiene una caja negra como los aviones por lo que, para saber qué pasó, deberán encontrar al submarino. «Los tripulantes son profesionales que están preparados para cumplir sus tareas, cada uno de ellos es responsable de chequear absolutamente todo», remarcó.

Consultado por los últimos llamados del submarino, dijo que «en el último contacto que tuvo con la Base Naval de Mar del Plata se le indicó que debía seguir navegando hacia ese destino». Además, afirmó que existió un llamado efectuado a un número particular del que la Armada argentina aún no tiene conocimiento, por lo tanto, desde la Fuerza no saben por qué se hizo. “Tenemos que llegar a la conclusión y determinar exactamente qué es lo que quiso comunicarse“.

Su futuro en la Armada

La desaparición del submarino despertó críticas, ya sea de los familiares de los tripulantes por cómo se manejó la situación hasta del propio Gobierno, que denunció que se le ocultó información. Por eso, cuando se le preguntó si lo relevarían de su cargo, Srur sostuvo: «En tanto y en cuanto a mi no me releven, voy a seguir en la función. Lo fundamental es determinar las distintas responsabilidades. No hay necesidad de poner mi cargo a disposición del Presidente“.

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas