¿Qué es y qué produce la «droga de la violación»?

Esta droga, comúnmente denominada «de la violación», se conoce científicamente como GHB (ácido gammahidroxibutírico). El origen de GHB se remonta a los años 60 cuando se utilizaba como anestésico, aunque tiempo después, perdió el ámbito médico y reapareció para ser utilizado en las fiestas electrónicas.

El hecho de llamarse «droga de la violación» hace referencia a los efectos que provoca como la pérdida de memoria a corto plazo y debilitamiento muscular, algo que puede ser utilizado para disminuir la capacidad de defensa de la víctima.    Se consume a través de gotas y puede ser mezclado con cualquier bebida, lo que además facilita que alguien la ingiera sin tener consciencia de ello.

Efectos:

En pequeñas dosis genera pérdida de memoria a corto plazo y debilitamiento muscular, unos efectos que provocan que la víctima no tenga capacidad para defenderse ante un abuso o robo.

En dosis medias, genera un aumento de la libido, mareos, euforia y desinhibición. Es por eso para lo que la utilizan los seguidores de las fiestas electrónicas y otros eventos sociales.

En altas dosis, esta droga genera dificultades para respirar, lo que puede desencadenar la muerte.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas