RenovAr 2: Corrientes participó con 5 proyectos de generación de energía de biomasa forestal, y Misiones con un solo oferente de Santa Fe

 

Los oferentes que están a la espera de los resultados de la licitación del Programa RenovAR -convocatoria que cerró el jueves 19 de octubre del corriente año- son de la firma Garruchos Forestación SA (Grupo INSUD) y Forestadora Tapebicua para proyectos en Virasoro, Genergía BIO (Santa Rosa) y Santo Tome Kuera  y Genergía BIO (Santo Tomé); en tanto, la firma santafecina Molino Matilde, se presentó para un proyecto en Cerro Azul, en Misiones. En total, fueron 20 los oferentes de proyectos con fuente de biomasa forestal, donde también participaron de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Chaco y Formosa.

La Argentina cuenta con un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de energías  renovables que va desde el 8 por ciento a fines del 2017 hasta el 20 por ciento en 2025. Para cumplir con este objetivo, el país requerirá inversiones por 15.000 millones de dólares durante los próximos ocho años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de ese tipo de energías.

El Ministerio de Energía y Minería cerró recientemente la Ronda 2 del programa RenovAR y recibió un récord de 228 ofertas por 9401 MW, lo que significa una inversión estimada de 11.000 millones de dólares. Los oferentes están a la espera de los resultados de la Licitación tras la convocatoria realizada el pasado jueves 19 de octubre, y que superó ampliamente la oferta del Estado Argentino.

Entre los 20 proyectos de inversión presentados se encuentran: Compañía Inversora Industrial (BG Ingenios Leales de 2 MW), YPF EE (Tucumán de 30 MW) y Genneia SA (La Florida, de 19 MW), de Tucumán; Prodeman SA (Prodeman Bioenergía de 9 MW), Emerald Resources SRL (Gen Las Junturas por 0,50 MW) y Lorenzati Ruetsch y Cía (Ticino Biomasa SA de 3 MW), de Córdoba; Global Dominion Acces (Rojas de 7 MW), de Buenos Aires; Dominion Acces (Venado Tuerto de 7 MW), de Santa Fe; UNITAN (UNITAN de 6,60 MW) e Indunor (La Escondida por 10 MW), de Chaco; Biotermica Las Lomitas (Las Lomitas por 10 MW) y Pegni Solutions (Fermosa SA de 10 MW), de Formosa; Granja 3 Arroyos (Capital Sarmiento de 7,20 MW) y CEPRAL (Parada Robles de 1,70 MW), de Buenos Aires.

De Corrientes fueron cinco los proyectos presentados: Genergia BIO (Biomasa Santo Tomé de 10 MW) y Genergía BIO (Ampliación Santa Rosa de 1,64 MW); Santo Tome Kuera (Kuera Santo Tome de 12,92 MW); Forestadora Tapebicua SA (Generación Virasoro de 3 MW); y Garruchos Forestación SA (San Alonso de 37 MW), presentación sorprendió que sorprendió el Grupo Insud a último momento por su expansión y fuerte apuesta en inversión en bioenergía.

En tanto, para Misiones el único oferente fue un inversor de Santa Fe, del grupo Molino Matilde, con un proyecto para una planta de generación de energía en Cerro Azul, como lo adelantamos semanas atrás en la entrevista de Radio Libertad con el empresario René Mangiaterra.

La inversión inicial rondaría los 7 millones de dólares para la construcción de una planta de 3,3 megavatios (MW) de capacidad de producción de energía a partir del aprovechamiento de subproductos de plantaciones forestales y aserraderos de la zona de Cerro Azul.

Molino  Matilde SA, una firma familiar con más de 120 años de trayectoria y cuya principal actividad es la producción de harina de trigo y de productos derivados como los alimentos balanceados,  en ese rubro es propietaria de la marca Vitosan, una de las más reconocidas del país.

La compañía sumó hace pocos años un proyecto de forestación en Misiones y como parte de ese proyecto analiza la instalación de una planta de generación de energía por quema de biomasa proveniente de residuos de la industria del aserrío y de material podas y raleo.

El proyecto pretende aprovechar parte de la gran capacidad de producción de biomasa que tiene la provincia a partir de la relevancia de su industria del aserrío  y a gran cantidad de hectáreas forestadas.

 

Ver Noticia Relacionada: Renovar 2: Presentaron proyecto para construir en Misiones una nueva generadora de energía en base a biomasa

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas