Carrió arrasó con un 50% en CABA y el PRO tendrá mayoría propia en la Legislatura porteña por primera vez en su historia

Cambiemos logra 16 bancas, mientras que el kirchnerismo obtiene 6. La tercera en discordia es la lista liderada por Martín Lousteau.

Elisa Carrió logró superar el 50 de los votos en las elecciones y logró que Vamos Juntos -la versión porteña de Cambiemos- tenga una noche soñada. Aunque logró un porcentaje menor de votos (50,60%), la lista para legisladores porteños encabezada por Andy Freyre le permitirá al bloque Unión PRO en la Legislatura 16 escaños y sumar tres nuevas bancas.

En la actualidad, el macrismo cuenta con 28 legisladores, pero en esta elección ponía en juego 13, cuyos mandatos vencen el próximo 10 de diciembre. Gracias al desempeño de «Lilita», el PRO obtiene 16 bancas y, por primera vez en su historia, contará con mayoría propia al tener una bancada de 31 integrantes.

Tampoco hubo mucha variación entre el primer candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, con el primer candidato a legislador, Mariano Recalde. Con el 21,19% de los votos, el ex titular de Aerolíneas Argentinas logra seis bancas para el Parlamento. En este caso, habrá que determinar cómo se articula Unidad Ciudadana con los bloques del Frente para la Victoria (ocho integrantes, cuatro vencen mandato a fin de año) y Peronista (tres integrantes, solo renueva María Rosa Muiños, que acompañó a Recalde en la lista). Si se unieran estas bancadas, mantendrían un bloque de ocho legisladores.

El frente Evolución, de Lousteau, casi no modificará su integración. En las elecciones de hoy logró cuatro bancas, pero tres de ellas fueron para renovar los mandatos de Inés Gorbea, Hernán Rossi y Juan Nosiglia, y suma a Débora Pérez Volpin. Así, tendrá un bloque de cinco integrantes.

Por su lado, en el Frente de Izquierda se notó un corte entre su candidato a diputado nacional Marcelo Ramal (5,81%) y Myriam Bregman, que encabezó la lista de legisladores porteños (6,87%). Así, el FIT tendrá un bloque de tres integrantes.

También lograron un lugar en el Parlamento Sergio Abrevaya, por el frente 1País, el único legislador de la ciudad que responde al armado político de Sergio Massa, y Marta Martínez, de Autodeterminación y Libertad, que suma una banca y logra un bloque de dos integrantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas