“Los libros no muerden”: Hoy Misiones Online sorteó un ejemplar de “Endeudar y Fugar”, y el ganador es…

En el marco del ciclo radial del historiador misionero Pablo Camogli “Los libros no muerden” que emite Radio Libertad, 93.7  todos los jueves, Misiones Online sortea un libro para sus lectores y oyentes. Hoy el premio fue un ejemplar de Endeudar y Fugar, de Eduardo Basualdo, y se lo ganó Jorge Alberto Cañete, cuyo DNI finaliza en 796.
Deberá retirar su voucher por las oficinas de Misiones Online, ubicadas en Coronel López 2138, 6to piso, de Posadas. Es en el cuarto tramo de la costanera, frente a la Ex Estación de Trenes. Posteriormente en Librería Tras los Pasos, le entregarán el libro.

 

Sinopsis

En la Argentina, la dictadura cívico-militar puso en marcha un proceso económico y social que, con matices propios, estuvo en sintonía con la hegemonía neoliberal a nivel mundial. Este giro, que interrumpió la sustitución de importaciones, dio lugar a un endeudamiento externo y una fuga de capitales sin precedentes, que definieron en el largo plazo una matriz distributiva en perjuicio de los trabajadores, así como una profunda desindustrialización y una masiva privatización de las empresas públicas. No se trató de un proceso que avanzó linealmente, ya que los gobiernos kirchneristas introdujeron en casi todos esos aspectos una contratendencia que revirtió el fenómeno, con sus más y sus menos según el caso. Sin embargo, a partir de la alianza Cambiemos en el gobierno se retornó, mutatis mutandi, al planteo original de endeudar y fugar, con sus previsibles consecuencias sobre la distribución del ingreso y la economía real.

Concebida por integrantes del Área de Economía y Tecnología de la Flacso –una referencia clásica para todos los que se interesan por entender el proceso económico del país–, esta obra traza un exhaustivo recorrido por los últimos cuarenta años de historia económica argentina: desde la valorización financiera, implementada por José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de la dictadura, hasta el relanzamiento de ese esquema, ahora bajo la conducción de Mauricio Macri en el poder, pasando por la traumática experiencia del gobierno de Fernando de la Rúa, sobre todo en 2001, que derivó en la mayor crisis económica y social conocida hasta hoy. Los autores también se ocupan de esa contratendencia impulsada por los gobiernos kirchneristas, en la que se desplegó, no sin resistencias, un inédito desendeudamiento externo que impulsó la expansión de la economía real y la participación de los trabajadores en el ingreso, al tiempo que disminuyó la pobreza e indigencia. Pero no dejan de señalar las limitaciones de este proceso, puesto que no se logró evitar una nueva fuga de capitales que terminó condicionando una vez más el desempeño económico.

Si bien la importancia macroeconómica que adquirieron la deuda externa y la fuga en las últimas décadas dio lugar a numerosos análisis desde vertientes diferentes, e incluso enfrentadas, faltaba una aproximación menos dependiente de las urgencias de cada coyuntura que fuera más abarcativa de sus trayectorias y contextos, así como de la interacción entre ellos. En este sentido, este libro resulta un aporte para atenuar esa ausencia analítica y nutrir un debate impostergable.

 

El autor

Eduardo Basualdo: Economista por la Universidad Católica Argentina y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, es coordinador del Área de Economía y Tecnología y de la maestría de Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Integrante de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA). Autor de numerosos libros, en Siglo Veintiuno Editores ha publicado Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad (2006), y en coautoría, El nuevo poder económico en la Argentina de los años ochenta (2004), y El Banco de la Nación Argentina y la dictadura. El impacto de las transformaciones económicas y financieras en la política crediticia (1976-1983)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas