Un libro sobre próceres corruptos, inversores y derrochones

La corrupción de los funcionarios públicos y su propensión a aprovecharse de su posición en el Estado para sus intereses comerciales personales, parece ser una marca de época en la Argentina y el mundo capitalista. Pero la realidad es que no se trata de una conducta exclusiva de los actuales gobernantes, sino de una calamidad pública de vieja data. Así lo demuestra Mariano Otálora en un muy interesante trabajo titulado “Los Próceres y el dinero”, editado por Sudamericana.

Mariano Otálora. Radio Libertad.

En la bajada del libro, se especifica que se trata de analizar las “inversiones, estafas y despilfarros de los grandes hombres de la patria”, un recorrido por los 10 personajes más emblemáticos del siglo XIX en la Argentina. Allí aparecen Bernardino Rivadavia, José de San Martín, Julio Roca y Juan Manuel de Rosas, entre otros.

El autor parte de una pregunta sencilla, pero novedosa en la historiografía nacional: “¿qué vínculo tuvieron los próceres del pasado con el dinero?”. A partir de allí, se intercalan las historias de cada uno de los personajes en términos económicos, con un muy atractivo ranking que cierra cada historia. Así, por ejemplo, nos encontramos que el ranking de los más corruptos lo encabezan Rivadavia y Roca, dos presidentes que hicieron de su cargo una plataforma para la puesta en marcha de negocios personales cuantiosos que hoy generarían espanto.

También se destacan Justo José de Urquiza y Rosas por ser los más hábiles en su vida empresarial, en especial el entrerriano, que al momento de su asesinato era un capitalista con inversiones millonarias en rubros tan diversos como la ganadería, la minería, la investigación, entre otros. La gran diferencia entre ambos, es que Rosas murió en una relativa pobreza, ya que luego de su derrota en Caseros, justamente a manos de Urquiza, emigró a Inglaterra y todos sus bienes fueron confiscados.

La contracara de estos personajes enriquecidos gracias a su paso por el Estado, es la de Manuel Belgrano y José de San Martín. El primero es emblemático, ya que pertenecía a una de las familias más ricas de Buenos Aires, gracias a los negocios (y negociados) comerciales de su padre. Al producirse la revolución y comenzar la lucha independentista, Belgrano fue perdiendo su capital a medida en que la lucha progresaba. De esa forma, murió en 1820 sin recursos para pagarle a su médico.

En definitiva, “Los próceres y el dinero” nos revela una porción poco explorada de los grandes personajes de nuestro pasado. La vinculación con el dinero, las inversiones y el aprovechamiento o no de la posición política de cada uno, nos brinda una imagen sobre el comportamiento moral de cada uno de ellos.

Ficha técnica
Título: Los próceres y el dinero
Autor: Mariano Otálora
Sello: SUDAMERICANA
Precio sin IVA: $ 229,00
Fecha publicación: 08/2017
Formato, páginas: RÚSTICA, 240
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500759151
Temáticas: Historia
Colección: Ensayo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas