Tránsito: está en marcha el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil en Posadas

Víctor Rushman, Director General de Tránsito de la Municipalidad de Posadas, contó en Radio Libertad que tras la presentación, los inspectores comenzaron a utilizar el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM). Remarcó que el principal objetivo es mejorar la movilidad en la Capital misionera y remarcó que la tecnología se utiliza con un fin preventivo, en post de mejorar la actitud de los conductores.

Víctor Rushman, Director General de Tránsito de Posadas, en Radio Libertad.

El martes el intendente de Posadas, Joaquín Losada, junto al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, presentaron el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM). Se trata de tres cámaras que, a través de un procesamiento de videos, permite obtener fotomultas y confeccionar su respectiva acta de infracción.

“Son herramientas para un mejor comportamiento social y que nos permitan tener mayor seguridad vial. La implementación del sistema no tiene un fin recaudatorio, sino de prevención”, expresó el intendente.

 

Posadas es la octava ciudad en implementar este sistema y comentó que el sistema funciona en tres etapas. Primero, se graba el video, que debe ser tomado en un rango de velocidad de entre 15 y 25 kilómetros por hora y a una distancia de medio metro con referencia al vehículo estacionado. Una vez realizada la grabación, queda almacenada en la memoria de la cámara, que cuenta con un GPS para poder obtener en tiempo real la ubicación de la captura de esa imagen. Luego, en la Central de Monitoreo que funciona en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, se analizará el video y cargará la información requerida para generar el acta de infracción que derivará en el tercer paso que es la validación de los datos.

 

“Esto ya está en marcha y se comenzó con los autos mal estacionados. En los últimos tiempos lo que se hizo fue mejorar varios aspectos relacionados a este tema como la costumbre de parar en doble fila, o estacionar en sitios no habilitados, tapando rampas para personas con discapacidades, o en garajes. Lo que buscamos tanto con estos dispositivos, y reforzando el área educativa e incluso los cursos para obtener la licencia de conducir, es generar conciencia y cambiar hábitos”, remarcó.

 

En cuanto al funcionamiento del SICAM adelantó que se establecieron corredores o rutas diarias. Luego el inspector regresa a la base, descargar el material recopilado, procesar la información que tiene como destino final el Juzgado de Faltas. Una vez que se establece la multa se notifica al infractor con la fotografía de su vehículo en falta, como documento irrefutable, y luego se sigue el procedimiento habitual. No descartó que para más adelante se sume al sistema, tecnología que permita hacer más eficiente el trabajo de los inspectores de tránsito, y uno de los desafíos es por ejemplo captar a los desaprensivos que cruzan los semáforos en rojo poniendo en riesgo su vida y la vida de los demás.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas