Array

Garay solicitó un aumento de 21 por ciento en el presupuesto del ministerio del Agro

La Legislatura sigue analizando en comisión el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo. Responsables de las distintas áreas de gobierno concurren para detallar las acciones realizadas y proyectar las líneas a desarrollar en 2018. Ayer fue el turno del ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, quien solicitó un incremento presupuestario de 21 por ciento en relación al Presupuesto 2017.

El funcionario señaló que entre los objetivos a cumplir se cuenta el fortalecimiento de la ganadería, a partir del trabajo que se lleva adelante en el Centro de Reproducción y Genética Aplicada, en  Aristóbulo del Valle. En este sentido  se busca conformar equipos técnicos para las acciones de inseminación artificial en las zonas de pequeños productores; como así también programas de capacitaciones para alumnos de escuelas secundarias (EFAS E IEAS) para su posterior incorporación  al centro de reproducción, como parte de trabajos prácticos y entrenamientos. E incorporar planteles fundadores de las especies a promocionar en la provincia (ovinos, caprinos, avicultura, entre otros).  Y establecer un Centro de congelado de semen y producción de pajuela, para lo cual se deberá gestionar fondos para su implementación.

Respecto a la Apicultura para 2018 se buscará capacitar en introducción de abeja reina mejorada; capacitación en fortalecimiento en asociativismo y cooperativismo apícola. También se trabajará en  la promoción conjunta de miel, a través de la marca colectiva  “Sol de la Selva”.

En tema piscícola,  los productores de misiones, comercializaron  en el periodo 2016/17, más de  275.435 kgs de pescado.  Las especies más vendidas son el Pacú, con 138.265  kilogramos y Carpas  con 106.600  aproximadamente.

De esta manera se constituye la cadena de valor productiva en desarrollo, según el censo  3.800 productores  piscícolas;  con 6  estaciones de reproducción de peces (cuatro privadas, una cooperativa y una estatal;    3 frigoríficos activos, para procesar pescados de cultivo, dos privados, uno cooperativo;  5 (cinco) fábricas de raciones balanceadas (entre otras raciones lo hacen para peces).

Soberanía Hortícola,  con un presupuesto de 5.543.650,00, entre subsidio del Ministerio del Agro y créditos del Banco de Fomento de la Provincia, que se encuentra bajo el paraguas de la Subsecretaría de Producción Vegetal,  que apuntar al autoabastecimiento provincial de hortalizas para la comercialización en el Mercado Central, en especial de tomate y pimiento. En la primera etapa Primera etapa 2017: Créditos, plantines (tomate y pimiento), insumos y asistencia técnica a productores (zona centro-sur). Y en una segunda etapa ampliar la zona norte de la provincia.

La Subsecretaria de Desarrollo Forestal, con un presupuesto  de 69.365.000 millones de pesos, entre erogaciones corrientes, desarrollo de recursos endoenergéticos y Fondo Forestal Provincial. En este sentido se destaca el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que trabajan 24 proyectos actuales. Y también se destacan los programas de Mejora de la Competitividad de las Cadenas Foresto-industriales, con Aportes No Reintegrables (ANRs): Equipamiento adquirido con fondos con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y desarrollo y transferencia de tecnología – Mejoramiento de viveros del Vivero modelo Dos de Mayo, entre otras cosas del área forestal.

En el tema tabacalero se destacó que,  a través del Fondo Especial del Tabaco  (FET) Se continuará con el proyecto del Programa de Erradicación de Letrinas, en la actualidad se están ejecutando 50 sanitarios con materiales de primera calidad para productores tabacaleros que aún no cuentan con tan importante instalaciones en sus casas.  La meta es alcanzar a fines de marzo próximo unos 350 núcleos húmedos con una inversión de casi 20 millones. En la segunda etapa, se prevé una inversión similar o mayo a la actual. Actualmente se están construyendo 50 núcleos húmedos en el municipio de Dos de Mayo, 90 en San Vicente, 60 en el Soberbio, 60 en San Pedro, 40 en 25 de Mayo, 20 en Alba Posse y 30 en Aurora, con fecha de finalización prevista para fines del primer trimestre del próximo año.

La subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural contará con un presupuesto de 23 millones de pesos. En este sentido con el Programa de Inserción Económica en Áreas Rurales (PISEAR) se aumentará la inclusión socio-económica de las familias rurales en condición de vulnerabilidad económica;  pequeños productores/as familiares; pueblos originarios. Y Trabajadores/as rurales.

Por su parte Garay resaltó el trabajo que se vienen llevando adelante para logra el Instituto Misionero del Suelo que tendrá una autonomía presupuestaria de más de 13 millones de pesos; Y también destacó tarea de vinculación  tecnológica,  entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UnaM, el municipio de Candelaria y el Ministerio del Agro y la Producción,  en lograr la propagación del Sarandí Histórico, hoy plantado en la costanera de la ciudad de Candelaria Misiones.

Estas son algunas  metas  y objetivos destacados y que el ministerio del Agro buscará fortalecer en 2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas