Mendoza: Detectan la venta ilegal de aves silvestres por Facebook

Desde el Departamento de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, entre 2013 y 2017, identificaron por lo menos a 20 grupos que se dedican a la comercialización de especies protegidas. En 4 años rescataron 2.415 ejemplares.

El siete cuchillos encabeza el ranking de aves más secuestradas durante procedimientos realizados. En total, según información publicada en el Portal de Datos Abiertos del gobierno provincial, en los últimos 4 años se rescataron 2.415 de estas aves. Entre ellas, la gran mayoría fueron siete cuchillos (1.395), seguidos por mistos (262) y reinas moras (147). Se destacan además 59 cardenales amarillos (en peligro de extinción).

 

Desde Ambiente aseguraron que se han aumentado los controles para evitar el tráfico ilegal de aves y que trabajan poniendo el acento en las redes sociales. “Antes muchos secuestros se hacían en las ferias de usados, pero ahora se los encuentra cada vez más en las redes sociales”, relató Adrián Gorrindo, jefe de Fauna Silvestre. Así, han corroborado la existencia de 20 grupos cerrados en Facebook, y entre 10 y 15 de WhatsApp que se dedican a esta actividad. “Algunos llegan a tener hasta 5.000 miembros”, remarcó.

 

Gorrindo detalló que tienen personas que se infiltran en estos grupos, lo que permite frustrar algunas transacciones que se realizan tanto en la vía pública como en domicilios privados. “Por semana identificamos dos ventas ilegales promedio”, informó. Si se comprueba que en una casa hay gran cantidad de aves se pide participación a las oficinas fiscales. “Hoy la Secretaría de Ambiente tiene un apoyo incondicional del Ministerio de Seguridad y de la Justicia, lo que hace el trabajo más fructífero”, recalcó.

 

 

Fuente: Publicado en Diario Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas