Mujeres: El Zumba, ejercitación y baile con múltiples beneficios

Misiones Online TV en su espacio semanal para la mujer dialogó con la Instructora de Zuma Norma Leone, quien explicó qué es el Zumba, cuáles son sus beneficios y demostró algunos de los pasos básicos que se pueden realizar en una clase.

El Zuma es un programa de ejercicios que comenzó en los 90’, su creador Alberto “Beto” Pérez, de Colombia, estaba buscando algo que innovara y pudiera llegar a todas las personas, la instructora Norma Leone explicaba su origen: “ A veces las cosas suceden por error, Beto Pérez era instructor de Aeróbic, le pidieron para hacer un reemplazo y se olvidó su música, entonces tenía varios casete los juntó y empezó a poner distintos ritmos y crear diferentes coreografías sencillas mezclándolas con el Aeróbic. Como resultado a la gente le gustó y los dejó muy felices y contentos, entonces decidió ahondar un poco más en el tema, y con otras personas sin un peso, como siempre cuenta, se fue a Miami. Al principio se llamaba Rumba lo que él hacía, que significa alegría, pero en Estados Unidos les costaba pronunciar la “r” y buscando algo que pegue y que lo pueden decir con facilidad salió el nombre Zumba. Luego la gente fue pidiéndole que grabara videos que mostrara más, que diera muchas clases. Y de ahí surgió l el estilo propio de esta nueva disciplina: la música y el tipo de ropa”.

A la Argentina llegó en el año 2010 y Norma Leone se certificó en el 2013 cuando lo descubrió: “Soy instructora de gimnasia localizada de la vieja escuela, pero siempre me iba para el lado del baile, y lo mezclaba sin darme cuenta. Un día veo un video que estaban bailando una cumbia con movimientos de gimnasia y me impacto y dije esto es lo que quiero, empecé a averiguar y había una certificación en Buenos Aires, fui y traje Zumba a Posadas. Las clases eran totalmente diferentes había que bailar, ejercitarse y divertirse. Comencé a trabajar en Itambé Miní donde vivo y fue un furor,  es muy efectivo, empezaron a adelgazar, deshincharse, a estar mucho mejor emocionalmente, porque sabemos que el baile de por si es liberador ayuda mucho a combatir el estrés. De ahí fueron surgiendo muchas alumnas que hoy son instructoras. Y lo más importante es que la gente común, no el cuerpo prefecto de gimnasio, lo puede hacer. Porque muchas veces les costaba acercarse al gimnasio y eso cambio con el Zumba, vas a ver gente de 30, 40, 50 años bailando”.

Principales beneficios

La instructora Norma Leone explicaba cuales son los principales beneficios del Zumba:

– Se queman entre 500 y 1.000 calorías por hora que dura una clase, en un mes se puede bajar dos o tres kilos de manera armoniosa y modelando el cuerpo

– Combate el estrés. Las alumnas se van de la clase contentas y relajadas y eso se refleja en sus hogares, vienen muchas amas de casas y docentes pero es para todas las personas y profesiones.

– No tiene contraindicaciones. Lo pueden hacer personas que han sido operadas por algo, o que vienen de un pos-parto siempre y cuando el instructor esté capacitado más que con la instrucción de Zumba, que tenga una formación previa. Debe estar preparado para cuidar y contener al alumno.

Con respecto a las estadísticas de que el 80% de las mujeres hace Zumba y sólo un %20 de hombres asiste a estas clases, Norma decía: “Cuesta un poco que el hombre se anime al Zumba en esta zona, porque recibe cargadas, burlas; pero yo los considero valientes a los que se atreven a tomar las clases, de por si tiene movimientos más femeninos muchas veces, pero observando al creador se ve que no tiene ningún problema y cada uno se adapta al movimiento. Sólo depende que el hombre se anime y venza los prejuicios, porque realmente es efectivo, es un trabajo aeróbico intenso, completo, está al alcance de ellos también”.

Para finalizar la instructora Norma aseguraba: “El Zumba no tiene edad porque está al alcance de todos, lo importante es animarse a equivocarse, pero disfrutarlo. Se hacen dos cosas a la vez te ejercitás y bailás”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas