Teatro con muñecos: El arte escénico como herramienta de concientización

El titiritero Federico Basco Ugalde lleva dos décadas incursionando en el teatro con muñecos. En sus obras se destaca el humor por excelencia y en cada trama los títeres tienen mucho de que hablar respecto a la región, sus costumbres, sus historias y las problemáticas que resuenan los montes. Es miembro del grupo de titiriteros Kossa Nostra y en una entrevista con Misiones Online dio a conocer detalles sobre su trayectoria.

 

Basco Ugalde, nació en Buenos Aires y se radicó en Posadas en 1994. En 1999 comenzó a integrar el reconocido grupo de titiriteros misioneros Kossa Nostra haciendo reír a grandes y chicos de toda la provincia y del continente, hallando en la risa y en la imaginación una herramienta para crear conciencia sobre distintas temáticas, como ser: el relato de historias misioneras, la tenencia responsable de mascotas, prevención de enfermedades como la leishmaniasis y el dengue, el cooperativismo y trabajo en equipo, la educación sexual, la reutilización y reciclaje, entre otras. Dentro de la provincia brindaron funciones en salas de teatro, en plazas, escuelas, comedores, cárceles,guarderías, además de recorrer  Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, entre otros países acompañados por sus títeres y sus historias.

¿Cómo comenzaste a incursionar en el mundo de los títeres?

 

Siendo estudiante universitario conocí a los Kossa Nostra, primero como público y luego como compinches. Ellos estaban iniciando el proyecto de realización un espectáculo de teatro-murga que contara la historia de la inmigración a Misiones. Enseguida me uní al grupo inicial, que terminó por conformarse como La Murga de La Estación. En esa época Dani Duarte, uno de los Kossa, dejó Kossa Nostra y a los pocos meses probamos de montar unos números y funcionó muy bien, y así pasé a integrar Kossa Nostra.

 

Hace cuánto tiempo?

 

Esto fue en el año 1997. Desde 1999 integro Kossa Nostra.

 

Cuáles son los contenidos de las obras?

 

Los títeres tienen una magia especial, difícil de explicar… por eso la llamamos magia del títere. No sabemos bien por qué pasa, pero los títeres tienen la habilidad de “encantar” al público. A nadie le pasa desapercibido un muñeco que está siendo animado. A todos nos llama la atención, y a muchos nos hacen prestarles mucha mucha atención. Por eso muchas veces hemos aprovechado eso para “decir” con los títeres cosas que nos parece importante que sean dichas, sobre todo en determinados contextos como las escuelas, el público infantil. Básicamente hacemos humor con los títeres… y sin perder ese eje, hemos realizado obras sobre prevención de Dengue con la obra Dengue-Dengue, sobre tenencia responsable de mascotas y prevención de Leishmaniasis (obra Cuidado con el Perro), sobre educación sexual (obra Las Kossas x su Nombre), sobre el cooperativismo y el trabajo en equipo (Los Compadres), sobre la historia de Misiones (obra Misiones, kossa en ruinas), todas estas con Kossa Nostra, y más recientemente con SAKADOS DEL TACHO (grupo de títeres que integro con Diego Raga) trabajamos sobre la reutilización, el reciclado y la reducción (obra Aventuras de Lavandino).

 

En qué lugares de la provincia y del mundo presentaron funciones?

 

Los títeres abren puertas, muchas… Con los títeres podemos llevar el teatro a un aula, patio o pasillo de las escuelas primarias, secundarias e incluso universitarias y guarderías…, plazas, casas particulares, y por supuesto salas de teatro. Hemos actuado hasta en cárceles… y no solo en Misiones… hemos actuado en casi todas (salvo 3 o 4), y en varios países latinoamericanos como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia y México.

 

Te dedicás solamente a esto o tenés otros trabajos también?

 

Yo me dedico sólo a los títeres. A actuar con los títeres. A veces doy algún taller, pero solo ocasionalmente. Vivo de actuar con los títeres, si. Se puede. Y está buenísimo.

 

Cuáles son los pro y contras de vivir del arte de los títeres?

 

Pros y contras: Lo positivo es que uno se divierte mucho. El momento de hacer una función, es decir el trabajo propiamente dicho, es jugar, reírse, divertirse… por supuesto que con rigor, seriedad y profesionalismo, pero si uno no juega y no se divierte… lo que hace termina siendo un embole… El trabajo de taller también me gusta mucho y lo disfruto… Puedo pasar horas y días enteros intentando que una articulación o un mecanismo haga lo que uno quiere que haga… y lo paso genial. También me gusta mucho el trabajo de gestión… el trabajo de oficina…que es vender funciones, gestionar recursos, producir eventos y giras. Y viajar, conocer gente, recibir el reconocimiento de quienes aprecian lo que uno hace, el aplauso del público… ¿contras? No le encuentro contras… la incertidumbre quizás… uno no tiene un sueldo seguro esperándole a fin de mes… pero hasta eso me gusta…  Me siento privilegiado por la profesión que tengo… no la cambiaría por ninguna otra…

 

Cuáles son las novedades para este año?

 

Para este año: Con Kossa y SaKados, en enero, febrero y marzo pasados hicimos una gira por varias localidades de Misiones… Hicimos unas 25 funciones en Eldorado, Capiovi, Oberá, San Pedro, San Antonio, Esperanza e Iguazú. Con SaKados nos fuimos de gira durante abril y mayo a Colombia (Armenia, Salento, La Tebaida, Filandia, Palmira, Medellín, Ibagué y Bogotá). Ahora en Junio, con SaKados iremos al Festival Internacional de Títeres del Norte de Santa Fe en Reconquista, luego en Julio y Agosto saldremos de gira de nuevo: Rosario (Festival 8 Espectáculos con Yapa) CABA (Festival Internacional de Títeres Al Sur, en La Boca) y en Lincoln provincia de Buenos Aires el Festival Primaveras en el Horizonte. En Septiembre organizaremos los Kossa Nostra como cada año nuestro Festival Internacional de Títeres KRUVIKAS que va por su 15ª edición. En Noviembre y Diciembre los Kossa nos iremos a Guatemala y México a participar de varios festivales y hacer funciones en diferentes ciudades.

 

Cómo ves la actividad titiritera en Misiones?

 

Hay mucha. Desde hace años, hay en la provincia tres festivales de títeres que traen a la provincia espectáculos de diferentes lugares del mundo. En Eldorado esta el Tatá Pirirí, que en junio estará con su edición número 18 y en Iguazú el Tatá Verá con 14 o 15 ediciones. Esto ha hecho que el publico misionero esté acostumbrado a ir a ver títeres y por eso, cada vez que colegas pasan por aquí, se van muy contentos con la respuesta que reciben de los misioneros.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas