En los próximos días liberarán al puma que atraparon el sábado en Puerto Iguazú

Sergio Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú contó en Radio Libertad que el ejemplar está en excelentes condiciones y por ahora permanecerá en el Parque Ecológico de Candelaria hasta tanto, se logre ponerle un collar satelital para luego liberarlo en la selva, lejos del área Cataratas.

Sergio Arias Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú . Radio Libertad.

 

Foto gentileza Claudio Altamirano.

 

En las primeras horas del último sábado y tras varios meses de búsqueda finalmente atraparon al puma que había tomado como habitad la zona de paseos del Parque Nacional Iguazú. Es un ejemplar macho joven de 44 kilos.

 

Valdecantos contó que una vez activada la alarma que tiene la trampa que habían puesto para capturar al animal se montó el operativo de rescate con veterinarios, biólogos y guardaparques. Así una vez sedado se trasladó el puma a Candelaria donde fue recibido por el equipo médico de la reserva y autoridades de Ecología.

 

Lo que viene ahora, según el funcionario será la colocación de un collar satelital que permitirá monitorear al ejemplar y luego su liberación en una zona alejada de la selva.

 

“Las trampas no son letales, al contrario tienen una especie de lazo que cuando el animal lo pisa queda atado a una de sus patas. Ya sedado se le hicieron varias tomas de muestras de sangre, mediciones, e incluso hasta se anotó el tamaño de sus dientes”, añadió.

 

Respecto a la liberación del animal dijo que es una especie territorial y tras este operativo, donde ya se ha identificado puntualmente a este ejemplar, se seguirá monitoreando la zona como se hace habitualmente. También aclaró que este no es el único animal que existe en el parque ya que saben de la presencia de otros pumas como también yaguaretés. “El tema con este puma en particular era que había tomado como su territorio la zona pública del Parque y es un sitio donde circulan un millón y medio de visitantes al año. Nuestra prioridad es la seguridad de la gente y vamos a seguir trabajando como lo hacemos siempre. Hoy estamos muy contentos con cómo ha salido todo”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas