La mataron a golpes en Brasil por ser travesti. El relato desgarrador de su madre

La familia de la mujer transgénero que fue brutalmente agredida y asesinada en las calles de Brasil ha decidido rendirle tributo. Su nombre era Dandara dos Santos y tenía 42 años. La mujer murió a manos de unos salvajes que la arrastraron por la calles mientras la golpeaban con diferentes objetos. Su crimen fue uno de odio, ya que el único motivo que tuvieron para su agresión fue el hecho de que Dandara era transexual.

Imágenes y videos del momento del ataque se han filtrado y en ellos se puede ver, de forma totalmente dramática y desgarradora, cómo Dandara suplicaba por su vida. Pero sus agresores no le demostraron ni la más mínima pizca de empatía.

Su madre le relató al periódico brasileño Globo el horror que había sentido al enterarse del ataque:

“Estaba desesperada. Lloraba y le preguntaba a Dios qué era lo que había pasado. Estaba como loca, no sabía si creer que había sido una riña o no”.

Pero los testigos del lugar lo describieron como un “linchamiento cruel”.

Su hermana la recuerda como una persona amable que siempre ayudaba a los demás:

“Siempre que le pedíamos que fuera a algún lugar lo hacía, jamás decía que no”.

 

Según el Daily Mail, la persona que grabó el video también era parte de los atacantes, y se lo puede oír gritar en portugués “matarán al mari***”.La policía sigue sin encontrar a los agresores y la población está indignada. Si bien dieron con el hogar de dos de los atacantes, ellos lograron escapar. El ataque tuvo lugar el día 15 de febrero y es uno de los varios que han estado teniendo lugar en las calles de Brasil contra la comunidad transexual. De hecho, según la Red Trans de Brasil, Dandara fue la quinta persona transexual en fallecer durante el mes de febrero en el país.

Autor desconocido

Las autoridades de Ceará, el estado brasileño donde ocurrió el ataque, dieron a conocer un comunicado donde aseguran que están investigando el caso con todos los recursos disponibles, y que harán lo que sea necesario para proteger los derechos humanos, la diversidad y la tolerancia del país:

“Esos son los pilares inalienables de una sociedad justa e inclusiva. El coordinador especial de las políticas públicas LGBT del estado de Ceará tiene, entre sus tareas, ejecutar políticas de servicio que afirmen a las minorías así como también contribuir al debate de todos los temas relacionados con la población LGBT. Alineados con los preceptos de la libertad individual y los derechos humanos, reafirmamos nuestra opción por la vida humana”.

Esperamos que la familia de Dandara obtenga la justicia que merece y que no hayan más casos de este estilo. Cuando hablamos de #NiUnaMenos no hablamos sólo de las mujeres que nacen mujeres, también de las mujeres transexuales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas