Fuga de divisas: Ahora los paraguayos «alquilan» cajas de ahorro a argentinos en Posadas para comprar dólares y sacarlos del país

A partir de la liberación del «cepo» cambiario en la Argentina y la posibilidad de comprar dólares en los bancos, se puso de moda en Posadas una nueva modalidad para fugar divisas a Paraguay.

Los paraguayos «alquilan» cajas de ahorro a titulares de cuentas en bancos argentinos a través de las cuales adquieren divisas norteamericanas y luego extraen los billetes y los trasladan a su país, principalmente cruzando el puente Roque González de Santa Cruz.

Las operaciones son por montos bajos que no superan los 20 o 30.000 pesos, para no llamar la atención y prender las alarmas de los controles cambiarios o de la UIF, que monitorea los movimientos sospechosos en las cuentas bancarias.

De esta forma, los comerciantes paraguayos utilizan también este mecanismo para cambiar los pesos que generan cada día con las millonarias compras que realizan los argentinos en Encarnación por moneda dura.

El mecanismo funciona de la siguiente manera:

Para comprar dólares en un banco argentino hay que ser titular de una caja de ahorro en esa moneda en una entidad financiera. Las divisas se pueden adquirir mediante banca online. Previamente, un paraguayo se pone en contacto con un argentino titular de una cuenta en un banco de Posadas. Este le da los datos de su cuenta, número, DNI, etc.

El paraguayo concurre a la sucursal y realiza el deposito en pesos por la terminal de autoservicio, no necesita la presencia del titular de la cuenta. Una vez que está el monto acreditado el titular hace la operación de compra de divisas y retira el dinero, que le entrega al paraguayo, previo descuento de una jugosa comisión para el que «aquiló» su cuenta.

De esta forma, los paraguayos descubrieron otra forma de cambiar los pesos que genera el comercio fronterizo. La Cámara de Comercio de Posadas estima que se fugan por mes unos 800 millones de pesos a Encarnación, que es el monto que destinan los argentinos a realizar compras. En su gran mayoría, estas compras se hacen con dinero en efectivo y los paraguayos no atesoran esos pesos, sino que buscan cambiarlos nuevamente por dólares.

En casas de cambio

Otra modalidad que utilizan es la adquisición de divisas en las casas de cambio de la ciudad de Posadas. Desde hace tiempo, Mazza Hnos se convirtió en la número uno del país por volumen de operatoria, según las cifras del Banco Central. En gran medida, gracias a las compras de divisas de ciudadanos paraguayos.

«Es muy común ver a los paraguayos haciendo cola para hacer un depósito en las terminales de autoservicio», explicó el gerente de la sucursal de un banco líder a MisionesOnline.

Además, la operatoria por bancos les da a los paraguayos (en su gran mayoría no son los dueños de los dólares sino que son «coleros») la posibilidad de adquirir divisas a un peso o hasta $1,5 más barato que en las casas de cambio.

En Encarnación hay tanta sobreabundancia de pesos y tanta demanda por cambiar esa moneda otra vez por dólares o guaraníes, que se paga por el dólar más que en la Argentina, a pesar de que solo hay un puente de distancia entre ambas ciudades.

En una casa de cambio posadeña el dólar se vende a $17,2, mientras en una casa de cambio de Encarnación el dólar se puede vender a $18 o 18,50. En tanto, en los bancos posadeños la cotización del día indicaba un valor de $16,50 para la compra.

En Ciudad del Este el dólar se paga todavía más que en Encarnación y llega a cotizar a $19,12.

Diciembre fue un mes de mucha fugra «hormiga» de divisas

Cuando una persona compra dólares y los atesora, se computan como una fuga de divisas, sin importar si estos billetes se guardan «debajo del colchón» o se sacan del país a través de un paso fronterizo.

Según el BCRA en diciembre hubo un salto en la compra  y también en la cantidad de gente que adquirió divisas, en parte producto de la baja de las tasas de interés y la recuperación del valor de la divisa.

«Se registraron compras brutas de billetes por US$ 3.474 millones que fueron concretadas por unos 973.000 clientes, con un aumento de alrededor de 270.000 clientes respecto a noviembre», explicó el BCRA en su informe.

La mayor cantidad de estas operaciones fueron compras «hormiga», es decir, por montos bajos.

«El 41% de las compras fueron realizadas por personas físicas o jurídicas por importes de hasta US$10.000», dice el BCRA en su informe de Balance Cambiario difundido la semana pasada.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas