Se inauguran las muestras de Boian y Jordán en el museo Yaparí

Mañana abrirán sus puertas al público las muestras “Ash – Ojos que no ven” de Silvia Virginia Jordan y “Huellas” de Carlos Antonio Boián. Será el miércoles 7 desde las 19,30 horas en el museo Juan Yaparí de Posadas.

Silvia Virginia Jordán y Carlos Antonio Boián protagonizarán la velada del miércoles 7 a las 19.30 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” (Sarmiento 319), ya que esa noche se inaugurarán sus muestras.

Temática de las muestras

La de Silvia Jordan es una instalación, y se llama “Ash – Ojos que no ven”. La muestra consiste en un homenaje a las víctimas de incendios. Personas que por una u otra circunstancia han perecido a causa de las quemaduras y que en esta fecha cercana a año nuevo sufrieron la peor de las muertes: Tragedias como la de “Cromañón” en CABA, “Ycuá Bolaños” en Asunción, “Kiss” en Santa María, Brasil. También propone rescatar del olvido y no naturalizar el uso del fuego como medio para exterminar a mujeres y a familias enteras, como ocurrió en la llamada “masacre de Panambí” (Misiones) y que aún esperan justicia.

La muestra de Carlos Boián se llama “Huellas” y se compone de fotografías. La exposición integra composiciones que conjugan vistas de objetos representativos de la cultura guaraní y la flora propia de Misiones. Dentro de las imágenes se pueden apreciar detalles de la manufactura de cestería y talla en madera, así como primeros planos de instrumentos musicales con la iconografía que los identifica.

El título se inspira en las huellas de nuestros antepasados que desde épocas muy remotas habitan el territorio y la herencia de saberes que se manifiestan en su arte.

Currículum de Carlos y Silvia

Silvia Virginia Jordán nació en Freyre Córdoba. En 1980 se radicó en Oberá. Es doctora en Artes, magíster en Docencia Universitaria y se desempeña como profesora Titular Regular de las cátedras de Escultura e Historia de la Cerámica en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

Ha obtenido y desarrollado becas de perfeccionamiento en La Cárcova, Buenos Aires y en universidades de Brasil, Japón y Estados Unidos. Fue directora de las Primeras y Segundas Jornadas Internacionales de Arte-Educación, PICEF, 2007 y 2010. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y extensión,  tesis de grado y posgrado en el campo del arte. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales, realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1980, publicaciones y transferencias al medio, así como dictado cursos y conferencias en el país y el exterior.

Carlos Antonio Boián nació en Tres Isletas, Chaco. Es técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía, Facultad de Arte y Diseño, UNaM. Estudios de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNNE. Ha participado en proyectos de investigación, extensión y transferencia, realizando registros fílmicos y fotográficos en la Maestría en Cultura Guaraní-Jesuítica; y del ELADDI.yapari

Ha editado libros digitales, micros, publicaciones de eventos como las Jornadas Internacionales PICEF, entre ellos en la Editorial Universitaria de la UNaM “Diálogos” y “Opy Tatá-Hogar de Fuego”, fruto de proyectos PROFAE. Desde 2010 a la fecha ha dictado de curso de fotografía y video para adultos mayores e Posadas, Oberá y ciudades de la provincia de Misiones. Hizo la post producción del programa “Las Puertas Abiertas”, de TV-UNNE.

Lea también:

Los obereños de Sonares cierran el año con peña y presentación de su disco

El poeta y escritor Jorge Boccanera dará hoy una charla sobre Poesía en el centro cultural Cidade

Festival de las letras, la danza y la música en el Cidade

Agenda Cultural: Se viene un fin de semana largo de muchas actividades

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas