Reflexión del Pastor Decena: Las bendiciones de la honra

Dios ha colocado en cada persona una tremenda bendición, un aspecto de su gloria, una obra perfecta que tiene que desatarse, y esto se desata cuando hay honra. Honra a los padres, al prójimo y a Dios, entre otras cosas, veamos qué nos dice la Palabra de Dios al respecto.

 

Juan 8:49 “Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis”. Juan 16:14. Juan 5:23 

La Biblia declara que El Padre honra al hijo, el Hijo honra al Padre y el Espíritu Santo honra a los dos, de modo que tenemos un Dios de honra, y cuando aprendemos a honrar se desata el fluir de Dios en nosotros.

HAY tremenda bendición en la práctica de la honra. Este principio espiritual trabaja solo.

HONRAR: estimar, apreciar, considerar precioso y digno. Valorar como especial.

DESHONRAR: tratar algo o alguien, como que no tiene valor, tratar como común, despreciar, y desvalorizar.

Entienda que toda persona tiene en su interior una tremenda bendición que fluirá cuando se desata la honra. Dios ha colocado en cada persona una tremenda bendición, un aspecto de su gloria, una obra perfecta que tiene desatarse, y esto se desata cuando hay honra.

 

1)HONRAR EN LA FAMILIA

Cuando Dios nos piden que honremos a los Padres es que hay también un aspecto positivo de la herencia, no toda herencia es maldición sino también hay un aspecto positivo que podemos heredar de nuestro padre o madre, pero eso nunca fluirá sino le honramos, los aspectos positivos de la personalidad de tu padre y de madre se manifestaran en vos cuando está de por medio la HONRA.

Efesios 6:2 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

Efesios 6:3  para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Efesios 6:4  Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”.

Cuando a las personas nada les va bien y tienen tremendas complicaciones con su cuerpo, es probable que deba revisar la honra.

2)HONRAR AL PROJIMO. Pero porque primero arregla la situación con tu prójimo y después venís con tu ofrenda delante de Dios.

Romanos 13:7 “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”

El capítulo 13 habla de todas las autoridades. Porque se aplica a todos el mismo principio.

Cuando Dios enseña a honrarle habla también de honrar a los líderes espirituales.

Éxodo 22:28 “No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo”.

El apóstol Pablo fue arrestado y cuando el sumo sacerdote Ananías mando a golpearle, el apóstol reaccionó violentamente con sus palabras y cuando le dijeron que era el sacerdote se arrepintió en forma inmediata, pues practicaba la cultura de la honra, y en el Reino de Dios se practica la honra.

Hechos 23:5 “Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo”.

 

3)HONRAR A DIOS.

Primero lo primero, la lógica apostólica es como dice amo a Dios que no veo y no amo a mi hermano que veo. Por lo tanto hay que empezar con la familia y después con el prójimo y por supuesto que hay que honrar a Dios.

Para Dios es de suma importancia el tema que le honremos! Y lo enseña en toda su Palabra

1° Samuel 2:30 “Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco”.

Por eso debemos aprender a honrar a Dios de verdad. Veamos su Palabra. Mal 1:6-8  debemos honrar a Dios de todas las formas posibles.

Proverbios 3:9 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;

Proverbios 3:10  Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto”.

 

4)LA HONRA PERSONAL.

2ª Juan 1:8 “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo”.

Sin duda el galardón completo viene cuando creemos a un Padre generoso. No podemos ser mejores que Dios, si Dios dice que quiere honrarnos con bendición completa porque no recibirla?

Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”.

Hay un fenómeno espiritual que aprendemos a medida que crecemos, cuando más se conoce a la persona menos se la honra. Uno pensaría que wau! vivir en la época de Jesús y ver al maestro pasearse entre la gente. Haciendo milagros, y enseñando a la gente! Pero creo que Dios por algo nos hizo nacer en la época presente, porque muchos que vieron los milagros y escucharon su poderosa voz después le dijeron a Pilato crucifícalo! Así que es una triste realidad.

Marcos 6:3 “¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.

Marcos 6:4  Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa”.

Del griego “skandalízo”: («escandalizar»); entrampar, escandalizar, hacer caer, ofender, poner tropiezo, tropiezo.

Quedaban entrampados, quedaban ofendidos, y tropezaban porque le conocían. Mientras más te conozcan menos te van a honrar.  Pero no hay que hacerse problemas en eso, porque Dios que ve en lo secreto te recompensará en público!!

Proverbios 22:4 “Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová”.

Que Dios te bendiga y tengas una semana de bendición y victoria!


Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas