Colombia enviará a un tercer país las cajas negras del accidente aéreo

Si bien ellos pueden hacer el análisis de los registros del vuelo de LaMia, que cayó el pasado lunes en Rionegro, se tomó esta decisión para garantizar transparencia

Autoridades de Colombia decidieron que las cajas negras rescatadas de los restos del avión de Lamia, siniestrado la noche del lunes en Rionegro, sean abiertas y evaluadas por un país que no tenga relación directa con el accidente, informó el secretario de Seguridad Aeronáutica de este país, Freddy Bonilla.

Colombia tomó esta determinación para garantizar la transparencia de la investigación.

«Estamos en este momento preparando su envío para que sean abiertas y se baje la información. Esperamos que en el curso de la semana tengamos respuesta», explicó Bonilla.

Aún no se ha definido qué país será elegido para esta tarea. «Estamos evaluando (a dónde enviarlas), en Colombia tenemos la capacidad pero queremos que se realice en un tercer país para garantizar la objetividad de dicho procedimiento», agregó la autoridad aeronáutica.

Las cajas negras son dos: el Cockpit Voice Recorder (CVR) es una grabadora de audio, en la que se registra una grabación de todo lo que se habló y transmitió desde cabina y la Flight Data Recorder (FDR) es una especie de ‘disco duro’ que guarda datos vitales del vuelo, como velocidad, altimetría, etc.

Plan de vuelo fue enviado desde Bolivia

Bonilla además reveló que el plan de vuelo secundario del vuelo de Lamia, en el que solo contiene información básica de la ruta «fue transmitido por la autoridad aeronáutica, la autoridad de tránsito de Bolivia».

Consultado respecto a sí este plan señalaba que la nave debía partir desde Cobija y no de Viru Viru, el secretario de seguridad prefirió ser más cauto que en unas declaraciones anteriores a una emisora argentina, en las que afirmó que el avión había informado que partiría desde el norte boliviano.

«Esa información está siendo verificada en este momento», dijo

Fuente: El Deber

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas