Profesionales de Zona Noreste se capacitación en Colocación de DIU

 

Con el objetivo de formar el recurso humano Profesionales de Zona Noreste se capacitaron  en la técnica de colocación de DIU. La actividad se llevo cabo en el Hospital de Bernardo  Irigoyen y participaron  médicos de los hospitales de Andresito, San Antonio  y San Pedro.

En esta oportunidad se capacito a dos médicos de San Pedro, tres de San Antonio, 2 de Irigoyen y uno de Andresito para comenzar las redes con los efectores colocadores de DIU tanto desde el primer nivel  de atención, los caps y los hospitales.

En una primera instancia se trabajo sobre los saberes previos de los profesionales, ventajas y desventajas del método, tipos y duración, requisitos indispensables para la colocación: Observación Clínica de cuello y vagina, y consejería específica, no se requiere de estudios para ITS salvo que la observación clínica  así lo determine, posteriormente se lleva a la  práctica con material didáctico (pelvis, uteritos de silicona) y posteriormente se procede a realizar la Colocación a usuarias. Los profesionales deben efectuar previamente la  consejería

Sala de espera como herramienta de difusión de información:  se realizo un taller para abordar  las ventajas del método, mitos y creencias sobre el mismo, se aprovecha  los saberes de las mujeres para disipar conocimientos erróneos “quienes expresaron que eligen el DIU como metido anticonceptivo de mayor de duración  y que  al momento de la colocación prefieren que lo hagan una  mujer médica”.

Durante la  actividad estuvo organizada por el Programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio Salud Pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas