Según el Indec, la desocupación bajó en Posadas en el tercer trimestre

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la desocupación bajó en todo el país, incluso en Posadas, donde se registró una caída de 1,4 puntos en relación con el segundo trimestre. Los datos del organismo revelan que el desempleo se ubicó en 3,7 puntos, contra 5,1 por ciento del segundo trimestre.

Sin embargo, aunque el Indec eliminó los informes oficiales del año pasado, los datos contrastan enormemente con el segundo trimestre de 2015, cuando en Posadas se registró una de las tasas de desocupación más bajas del país, con apenas uno por ciento de la población económicamente activa, ante un promedio de 6,6 por ciento en el país. En comparación, creció 2,8 puntos.

En cuanto al país, el nuevo Indec también registra una baja, del alarmante pico de 9,3 por ciento del segundo semestre a un 8,5 por ciento en el tercero, lo que también contrasta con los mismos datos oficiales del ministerio de Trabajo, que reconoció 140 mil despidos en el sector privado, sin contar los desplazamientos en el Estado. De todos modos, los especialistas advierten que la baja obedece más a cuestiones estacionales que a una reactivación de la economía.

Los datos referidos a los ocupados demandantes de empleo revelan el estado de situación de la economía familiar, necesitada de más recursos por la inflación y los tarifazos aplicados en los últimos meses: en Posadas pasó de 7,8 por ciento a 13,2.  El Instituto Provincial de Estadística y Censos difundió ayer que la pobreza creció cinco  puntos en la capital provincial, mientras que la indigencia aumentó seis puntos.

La tasa de subocupación también se disparó en la capital misionera, de 8,1 a 12,5 por ciento. En ese marco, los subocupados demandantes de empleo también crecieron de 6,1 a 11,1 por ciento en el tercer trimestre. En paralelo, los subocupados que no buscan nuevos empleos se mantuvieron sin variaciones, en 1,5 puntos.

En el país, el Índice de Desocupación trepó al 8,5% al término del tercer trimestre del año, desde el 5,9% de igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En tanto, el Índice de Subocupación demandante se ubicó en el 7 % y la no demandante en el 3,2%, informó el organismo.
La tasa de Desocupación del 8,5% en el tercer trimestre se ubicó por debajo del 9,3% del primer trimestre, cuando se retomó la metodología con los parámetros de medición internacionales, y se dejaron de lado las manipulaciones estadísticas dispuestas por la intervención del Indec.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas