La diputada Silvia Risko lanzó duras críticas en contra el proyecto de Reforma de Electoral

La diputada nacional por Misiones, Silvia Risko, cuestionó la reforma electoral  impulsada por Cambiemos. «En Misiones decidimos los misioneros y por este mismo motivo estamos totalmente en contra del artículo 75 que le pone un corral a lo que llamaron libre albedrío. Quiénes somos nosotros para decidir qué tiene que votar la gente y cómo tiene que votar», aseveró.

 

Se preguntó además que hubiera pasado cuando en el 2011 el Pro decidió no acompañar a ningún candidato a Presidente, lo hicieron con total libertad, aseguró. Asimismo cuestionó el definanciamiento de los partidos políticos. Criticó también que se pretende dar a conocer solamente los tres primeros candidatos de la lista. Sostuvo que esto no es un avance, ya que la sociedad pide mayor transparencia y la fuerza política responde con ocultamiento y más zonas oscuras.

La enorme mayoría de la sesión de anoche estuvo centrada en la discusión del proyecto de ley para reformar el sistema electoral. Cabe recordar que hubo seis dictámenes en las comisiones que trataron previamente el proyecto. El mismo viene siendo impulsado por el oficialismo de Cambiemos.

Otro de los ejes de la llamada reforma política ha sido la implementación del cupo femenino en la conformación de las listas electorales.

La propuesta impulsada por el oficialismo es la de reemplazar el cupo femenino actual (30 %) en las listas de candidatos a diputados por una paridad de género. Al respecto Risko dijo estar de acuerdo, «no por ser la mejor de la leyes, sino por ser pragmática», expresó. En el mismo sentido indicó que es mejor tener una ley como esa a seguir teniendo una con un techo de un 30 por ciento. Aseguró, asimismo, que en los últimos años se trataron leyes significativas para  la sociedad y sobre todo de equidad de género. En este punto enumeró: «sacar la figura del advenimiento del código Penal, de femicidio en el 2012, la ley de violencia de género en el 2009, como tantas otras que llenan agujeros negros dentro de nuestra legislación con respecto a la justicia hacia la mujer».

Marcó que junto a  sus compañeros de bloque, tiene muchas dudas, sobre si esto es lo mejor para garantizar una democracia realmente fuerte o si «estamos poniendo simplemente parches. Pero lo más grave es y preocupante es que se le pretende poner corrales a las fuerzas políticas genuinas provinciales», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas