«Sería lamentable que traigan las casas chinas, podemos hacerlas acá, y tenemos muchas ganas de trabajar»

Uno de los temas de la coyuntura del sector que se destaca en esta 11ª Feria Forestal Argentina que se está desarrollando en el Centro del Conocimiento es, sin dudas, la intención del Gobierno de Mauricio Macri de importar casas prefabricadas de China, lo cual relegaría a las casas de madera que puede proveer Misiones, por ejemplo.

El sector atraviesa un momento complicado y llegó a esta Feria Forestal para mostrar que está de pie y con el potencial para crecer a pleno y dar más trabajo, pero necesita que las políticas acompañen.

«Sería lamentable que esto ocurra, así como se traen otros productos que en Misiones se producen, el Gobierno va a tomar conciencia que esto nos va a perjudicar mucho, lo que necesitamos es fuentes de trabajo y Argentina y Misiones tienen un potencial muy grande, tenemos que aprovechar lo que tenemos y tenemos muchas ganas de trabajar», dijo Juan Borgmann, un empresario maderero PYME de Capioví, quien tiene un aserradero donde emplea a 30 personas y que maneja junto a sus dos hermanos.

«En la mejor época eran 60 personas, trabajábamos las 24 horas del día, pero hoy la situación está complicada, y no viene de este Gobierno, ya venía de antes, hay que darle tiempo al nuevo Gobierno», dice Borgmann, quien participó el jueves de la ronda de negocios que organizó el Ministerio de la Producción de la Nación, con la colaboración del ministerio de Industria local. Borgmann y otra docena de empresarios misioneros se reunieron con posibles compradores de madera de Costa Rica, Panamá, El Salvador y Canadá.

«Por ahora no cerramos negocios, todavía los precios no cierran, pero nos llevamos mucha información de los requerimientos que tienen y esperamos en el futuro, si la situación cambia, poder concretar negocios, nosotros exportábamos antes, bastante, pero después por la inflación los números no cerraron», explicó Borgmann, sintetizando lo que le sucedió a muchas empresas madereras que ante la suba de costos y la estabilidad de un dólar que no subió, quedaron con precios en dólares muy caros para los compradores del exterior.

Juan Borgmann y sus dos hermanos tienen un aserradero en Capioví donde hacen madera aserrada, machimbres y molduras para muebles.

«Trabajamos para el mercado interno por la sencilla razón de que la exportación no es posible, los números no cierran, exportamos mucho antes cuando los números no daban», explica este empresario, que produce madera aserrada, machimbres y molduras para muebles, entre otros productos forestales.

-¿Qué encontraron en esta ronda de negocios?

-Vinimos porque necesitamos incorporar clientes por la situación difícil que atraviesa el sector, estamos en una búsqueda permanente de alternativas.

-¿Y qué conclusiones pudo sacar de las reuniones?

-Son por lo menos personas o empresas que demandad productos que podemos suministrarles, en función de los datos que hoy obtuvimos tenemos la necesidad de evaluar qué productos podemos exportar en función de la situación actual, ya que estamos complicados para llegar al comercio externo. Tenemos la maquinaria y muchas ganas de trabajar. Yo no vine con muchas expectativas a las reuniones, un poco queremos saber que demandan empresarios de otras regiones y ver si en el futuro podemos hacer algunos negocios.

-¿Cómo está la actividad en su empresa ahora?

-Tenemos bastantes restricciones, en otros tiempos trabajábamos con el doble, hoy tenemos 30 empleados, había una época donde trabajabamos las 24 horas en forma continua y generaba mucho entusiasmo y hoy queremos continuar y estamos con expectativas.

-¿Si el mejor momento para el sector fue 10 puntos, hoy en cuántos puntos está la actividad?

-Hoy estamos en 5 puntos. La situacion es muy compleja, manejamos listas de precios de abril que ya venían atrasados, con la inflación es muy difícil sobrevivir, es la triste realidad, estamos a la expectativa de que esto cambie, la presión impositiva es alta, los intereses son altísimos, los clientes demandan menos estamos buscando alternativas, tenemos muchas ganas de trabajar y queremos que Argentina crezca.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas