En las escuelas misioneras se capacitará sobre salud bucodental

 

 

Se incluirán contenidos específicos en el diseño curricular, desde el nivel inicial hasta el secundario. Los usuarios del sistema educativo recibirán material didáctico y equipos básicos de cuidado dental, con el fin de generar hábitos de autocuidado. Se trata del programa “Más Sonrisa, más Salud”, que fue creado por la Legislatura provincial en la sesión de esta semana.

 

Según la norma aprobada el Ministerio de Salud suministrará los elementos de prevención, dosis de flúor, material didáctico, recurso humano profesional, auxiliar y de prevención, y designará al menos un odontólogo por secretaría escolar departamental que será responsable de la capacitación de los docentes y del seguimiento de las acciones.

 

Mabel Pezoa, diputada que propuso la idea, explicó que el objetivo es “crear una cultura en la que se fortalezca el autocuidado, se prevengan las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia en los preescolares y escolares a través de la promoción y educación para la salud, así como medidas de prevención y protección específica, que sean de tal impacto que se mantengan y apliquen por el resto de la vida de los niños y adolescentes”.

 

En particular -precisó la legisladora- se buscan medidas de prevención grupal contra caries dentales; contribuir al incremento de niños sanos, concientizar a la población preescolar y escolar sobre la importancia de la salud bucal como parte integral de la salud general; y fomentar el autocuidado para conservar la salud bucal durante toda la vida del individuo.

 

También se buscará a hacer extensiva esta información a la familia en general; orientar sobre los beneficios de una alimentación adecuada; y formar una red que incluya a docentes, padres, personal de salud y niños, entre otros objetivos.

 

En la sesión, la Cámara de Representantes reconoció la importancia del Congreso Nacional de Ciencias Económicas, que se realizará en la Universidad Nacional de Misiones, del 16 al 18 de septiembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas