Apareció golpeado, dio un nombre antes de quedar en coma y murió

Víctor Cano apareció en Avenida Belgrano al 3300 en noviembre del año pasado con un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó en estado vegetativo. El viernes pasado murió. Su familia nunca pudo saber qué pasó. «¿Quién sos?», le preguntaron. «Gabriel Aquino», respondió antes de quedar inconsciente. Su círculo íntimo no sabe quién es. Para la abogada, se trató de un acto homofóbico por su condición sexual.

Era 21 de noviembre del 2015, un día antes del balotaje presidencial, cuando Víctor Cano, un salteño de 29 años, salió a bailar con el amigo con el que vivía en Capital Federal. Cerca de las 6 de la mañana, ambos se separaron en Córdoba y Salguero, en Almagro.

Dos horas después, Víctor apareció tirado boca abajo en la Av. Belgrano 3300, en Balvanera, con un fuerte traumatismo en la cabezay fue trasladado por la Policía Federal, al hospital Ramos Mejía y luego fue derivado al Sanatorio Sagrado Corazón, donde estuvo durante 10 meses en estado vegetativo, hasta este viernes que finalmente murió.

«Primero pensamos que había sido encontrado por un patrullero que pasaba por la zona, pero luego supimos que alguien que lo vió tirado,llamó al 911 y avisó. En ese momento Víctor no tenía los documentos porque le habían robado la billetera la semana pasada», explicó Marcela Cano.

Lo único que se encontró fue su teléfono celular a su lado. Luego de varios mensajes del amigo con el que vive, Andrés Santamaría, la Policía le informó que Víctor estaba internado.

Sin embargo, para la abogada de la familia y amiga de Víctor, Yanina Viera, hay un dato más que podría estar vinculado con lo que le pasó al joven de 29 años. «Víctor era gay. No era un secreto, todos los sabían, pero quizás tuvo que ver lo que le pasó, algún acto de discriminación», contó la abogada a minutouno.com

UN NOMBRE DESCONOCIDO
Cuando los efectivos vieron que el joven no estaba inconsciente, le preguntaron su nombre pero en vez de decir el suyo dijo «Gabriel Aquino». «No tenemos ni idea quién es Gabriel Aquino. Le preguntamos a todos sus amigos si lo conocían, buscamos en las redes sociales si tenía de amigo a algún Gabriel, pero nada. No sabemos si quiso decir el nombre de la persona que lo golpeó o algo, es un misterio», agregó Marcela.

Para Yanina Viera, que Víctor haya dado un nombre que no existe, es raro. «Es el relato que dió la Policía que lo encontró, pero no sabemos si él dijo eso, o fue la policía que dice que Víctor dice eso. Para mi es muy raro, porque no hay nadie en la vida de Víctor que tenga ese nombre», explicó en declaraciones a este portal.

¿QUÉ PASÓ?
Cuando realizaron la autopsia, los peritos confirmaron que presentaba un fuerte traumatismo de cráneo que le provocó una hemorragia que no era compatible con un accidente de tránsito, sino más bien con una golpiza.»Para los peritos médicos a Víctor lo golpearon muy fuerte con algo en la cabeza, de otra forma no se explica semejante traumatismo», sostuvo la abogada de la familia.

«Hay un testimonio de una chica a la que todavía no pudimos contactar que dijo que en la zona hay una banda de jóvenes que se emborrachan y suelen agarrarse a piñas. Quizás se la agarraron con Víctor», reflexiona Marcela.

En la zona, hay varias cámaras de seguridad pero al parecer, ninguna guarda las grabaciones. «En la esquina hay una pero cuando se hizo el pedido, fue del día anterior. Ahora ya creo que pasó tanto tiempo que perdimos esa grabación. El resto, todas son de monitoreo, ninguna graba», explicó la mujer.

La causa está en manos de la Fiscalía n° 7 a cargo de Edgardo Orfila, pero la familia pide que se cambie de juzgado para avanzar en la investigación. «Desde hace diez meses que no hay nada de nada, ni cámaras de seguridad, ni testigos. La causa estaba caratulada como lesiones leves pero mi hermano está muerto», agrega la mujer.

Desde hace un tiempo, la familia pide que se cambie la carátula a «intento de homicidio», sin embargo, ahora están evaluando cambiarla a «homicidio» a raíz de la muerte de Víctor. «Es necesario que se cambie de juzgado porque estamos ante un hecho grave que requiere de investigación urgente con personal capacitado para eso», sostuvo la abogada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas