El Hogar de Día de Iguazú celebra su segundo año en la atención integral de niños, niñas y adolescentes

El Hogar de Día de Puerto Iguazú cumple su segundo año de trabajo con la satisfacción de haber alcanzado muchos logros con los participantes, niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cada caso es especial, detrás de cada chico hay una familia que forma parte del trabajo de contención y prevención que se realiza de manera conjunta con todo el equipo interdisciplinario dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la magíster Alicia “Tequi” Duarte.
El balance, después de dos años, no se refleja sólo en números, sino que se tratan de historias que marcaron a todo el personal. Entre ellas el caso de Samuel R. (17) quien fue participante del Hogar y que mediante las gestiones que se realizaron con la articulación del Consulado de Paraguay se logró la revinculación con el padre, quien reside en Presidente Franco.
Otro caso que emociona es el de un chico de 11 años, quien estaba en situación de calle, volvió con su familia, y actualmente cursa el 4º grado, con mucho seguimiento y contención se lucha por su inclusión y permanencia en la escuela. Este niño se animó a denunciar un intento de abuso, con el acompañamiento y contención de los profesionales del Hogar.
La tarea del equipo interdisciplinario alcanza a las comunidades mbya guaraníes, entre los que se cuenta el logro de Aldo, un pequeño que se encontraba en estado de desnutrición grave detectado en abril pasado, actualmente es moderado y se sigue con el seguimiento y acompañamiento a toda la familia. Además, se trabaja con el niño con estimulación temprana y se están obteniendo buenos logros.
Actualmente son 80 los participantes que asisten en promedio de lunes a viernes al Hogar, es mayor el porcentaje de varones.
La escolaridad alcanza al 95 % y se articula con más de once escuelas, entre primarias, especiales, secundarias, de adultos e institutos de discapacidad.
Los talleres que se dictan en la institución son 21, con prioridad en apoyo escolar, además de huerta, costura, carpintería, tallado de madera, cosmetología, teatro, higiene dental, peluquería, maquillaje, educación sexual, entre otros.
El coordinador del Hogar de Iguazú, licenciado Hugo López, remarcó que al cumplir el segundo aniversario se refuerza el trabajo en la prevención sobre los temas de desnutrición, salud sexual, y violencia (doméstica, familiar, de género).


Además de la atención a los participantes, se hace extensiva a gran parte de las familias. “Nosotros insistimos en que es importante la prevención, por eso reforzamos la tarea con los futuros y actuales adolescentes, así también el trabajo con los que están próximos a egresar, para que estén incluidos laboralmente y educados”, manifestó.
El Hogar tiene registrados a 24 niños en situación de calle, la mayoría adolescentes, que durante el día concurren a la institución y allí son contenidos y se trabaja en la revinculación familiar.
En la institución los chicos y adolescentes reciben el desayuno, colaciones, almuerzo y merienda, además se lleva el control del peso y talla, con seguimiento y atención nutricional.
La mayoría de los asistentes provienen de barrios como 1º de Mayo, 25 de Mayo, Santa Rosa, Mbororé, Villa Alta, Cataratas, 2000 hectáreas y barrio Hermoso.

Celebración
El acto por el segundo aniversario se realizará este viernes 25 de agosto desde las 10 horas en el Hogar, ubicado en avenida 25 de Mayo y Río Paraná. Estará encabezado por la Subsecretaria, Alicia Duarte, además participarán autoridades municipales, referentes de la comunidad y de las instituciones con quienes se realiza la tarea de articulación.
El Ministerio de Turismo acompaña el festejo y un show circense formará parte del programa para festejar el segundo año de trabajo en la atención integral de niños, niñas y adolescentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas