Presentan la propuesta para el plan de ordenamiento de Encarnación

La empresa Eco Sistema entregó al intendente Luis Yd el plan de ordenamiento de la ciudad de Encarnación. Es producto de un trabajo de unos ocho meses. En el documento se establecen las bases y los mecanismos para que el crecimiento y el futuro desarrollo de la localidad incorporen los criterios de sustentabilidad en sus diferentes capas: social, ambiental y económica.

Los presentadores informaron que este trabajo tiene por finalidad orientar el uso y la ocupación del territorio en las áreas urbana y rural del municipio para conciliarlas con su soporte natural. Es un instrumento técnico y de gestión municipal donde se definen los objetivos y las estrategias territoriales en concordancia con el Plan de Desarrollo Sustentable.

La presentación fue realizada en el emblemático sector de la Costanera, donde se encuentran enclavados dos enormes edificios que se presentan como íconos de una parte de la ciudad que ha quedado sepultada por unos cuatro metros de tierra colorada, con lo cual se recuperaron unas 160 hectáreas que podrían haber quedado inundadas como producto del avance a consecuencia del represamiento de la hidroeléctrica de Yacyretá.

“Este documento ha sido entregado a la Junta Municipal, para que el mismo sea analizado y estudiado antes que sea convertido en ordenanza. Estamos haciendo la entrega en un sitio cuyos edificios continúan en pie mediante la defensa de unos pocos encarnacenos que impidieron que toda la historia de la Zona Baja de la ciudad terminara quedando sepultada”, señaló el intendente Yd.

Como parte del proyecto, fueron consultados los vecinos de los distintos barrios, desde donde han surgido inquietudes como propuestas han ser tenidas en cuenta, como veredas en mal estado y obstrucción del paso, falta de accesibilidad o inclusividad, desagües y alcantarillado con problemas de drenaje y mal olor, iluminación escasa en las calles y servicios públicos deficientes. Reclamaron sanidad y educación públicas, universales y de calidad.

Otros puntos expuestos por los vecinos fueron la inseguridad originada por falta de presencia policial y la escasez de iluminación, además del nefasto servicio de transporte público, que carece de un horario fijo, fiable, y no abarca todo el territorio encarnaceno.

También saltó la circulación mal organizada que provoca congestiones y peligros, situación que empeora debido a la desincronización de los semáforos, la precaria señalización vial que apenas muestra el nombre de las calles y el problema con el estacionamiento en toda la ciudad, que es escaso en el centro urbano, y aun más para motos y bicicletas.

También los vecinos expusieron preocupación por los grupos más vulnerables (personas sin hogar, menores de edad, tercera edad, pobres y drogodependientes), la alta contaminación visual, sonora y ambiental, y la deforestación.

 

Última Hora

 

Lea también:

El tren Posadas-Encarnación está sin servicio este lunes

El Fimper aprobó proyectos con promoción de economías fronterizas y turismo

Comerciantes se unen para enfrentar asimetrías con Encarnación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas