Expertos advierten que «Pokémon Go invita a jugar con la vida propia y la de los demás»

Lo afirmó el presidente de Luchemos por la Vida. Diversos expertos advirtieron sobre el peligro que el juego implica para la seguridad vial. Un segundo de distracción a 50 km/h significa 15 metros de conducción «a ciegas».

 

 

Pokémon Go ya está en Argentina y organizaciones de seguridad vial advirtieron sobre el riesgo de que su mal uso genere accidentes de tránsito. Se debe al grado de concentración que requiere y la distracción que ello implica. El mayor peligro es que las personas lo jueguen mientras manejan, algo que ya sucedió en Estados Unidos y causó varios choques.

 

Para Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, el juego «es una invitación a jugar con la vida propia y la de los demás». En su opinión viene a potenciar un gran peligro ya existente, que es el de las distracciones. «Los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso cruzar la calle mientras se habla o mensajea por celular. Y ahora se suma esta novedad».

 

Los cálculos asustan. Si un auto viaja a 50 km/h, un segundo de distracción hace que el conductor no preste atención durante 15 metros. Si la distracción es de cinco segundos, ¡recorrerá 70 metros «a ciegas»!

Marcelo Aiello es gerente General del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), y para él jugar a Pokémon produce una «ceguera atencional”. Lo explica así: «La persona se sobresatura de estímulos por la búsqueda virtual sobre un escenario real, y deja de percibir situaciones evidentes que podrían ocasionarle un riesgo».

poke3

 

Latin NCAP, el organismo que realiza los crash test de los vehículos que se venden en América Latina, apuntó en la misma dirección: «Está demostrado que Pokémon Go no ha sido desarrollado para ser utilizado al conducir un vehículo. Pone en riesgo la vida del conductor y la de los demás».

 

A todo esto, ¿qué pasa con los peatones? Para ellos también corre el llamado de atención, no sólo porque caminar distraído puede causar un accidente, sino porque es el grupo más vulnerable. Hasta el Gobierno publicó advertencias vía Twitter, como en su momento lo hizo la agencia de seguridad vial de Estados Unidos.

Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la FIA para Latinoamérica, considera que jugar es incluso una distracción mayor que ir hablando por teléfono. «La gente que juega va mirando sólo la pantalla, su atención selectiva se concentra únicamente en atrapar los pokemones. No es sólo por el riesgo de atropello, también se pueden golpear y lastimar», detalló.

 

Aiello, de Cesvi, aportó cifras y recordó que «un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará unos 20 metros sin prestar atención a su entorno, con todos los riesgos que esto acarrea. Tengamos en claro que Pokémon Go es un juego y la seguridad vial no».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas