Foro de Políticas Públicas: Pidieron refugios para víctimas de violencia de género 

Uno de los temas acuciantes fue la exigencia para que el Estado provincial «deje de hacerse el desentendido con el tema de los albergues para víctimas de violencia. Si hoy una mujer decide denunciar a su agresor, esta noche no tiene adonde ir a dormir con sus hijos porque en Misiones no existen albergues de contención para esas víctimas».
El sábado cerró dos días de debate y con amplia convocatoria, el Primer Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Géneros, impulsado por el Gobierno de Misiones y la Presidencia de la Legislatura provincial. Hubo algunos pedidos puntuales en este primer encuentro, los próximos serán el 26 de septiembre y el 25 y 26 de noviembre.
Los participantes coincidieron por ejemplo en que el Estado Provincial habilite de manera urgente, casas refugios en todos los municipios para víctimas de violencias de género, «porque las mujeres no pueden esperar más».
Además reclamaron que «se reconozca laboral y salarialmente a las trabajadoras precarizadas del Estado, entre ellas las promotoras de Salud Pública y las que integran el ProGen», programa de un grupo de mujeres de los barrios que ayudan a otras que sufren violencias.
También las organizaciones junto a la diputada Duarte solicitaron públicamente la absolución para Victoria Aguirre, la joven víctima de violencia de género por parte de su pareja, violencia que terminó con la vida de su hija de 2 años, y por la que fue acusada, y está presa hace un año y medio en la cárcel de Villa Lanús a la espera del juicio oral y público.
En el cierre también se convocó a la participación en el Encuentro Provincial de Mujeres, que se hará en la Escuela de Comercio 3 de Apóstoles, y fue declarado de Interés Provincial, por iniciativa del Bloque del PAyS.
Organizaciones sociales, Poder Judicial, Policía, docentes y periodistas
Más de 300 personas de varias localidades de la provincia, se convocaron en el 1er Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Géneros, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos, a cargo de Lilia «Tiki» Marchesini y la diputada Myriam Duarte, integrante de la Comisión de Género, Familia, Juventud y Niñez de la Legislatura, quienes agradecieron la gran convocatoria de todas y todos lo que participaron en el 1er Foro, que tuvo la colaboración de los Ministerios de Gobierno, Salud, Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, y que tuvo lugar en una enorme carpa desplegada frente al Palacio Legislativo.

Durante dos días, el trabajo en comisión de los participantes incluyó no sólo a organizaciones y movimientos sociales e integrantes de municipios, sino también hombres y mujeres de la Policía Provincial y del Poder Judicial, docentes, antropólogos, periodistas, y estudiantes universitarios, que debatieron diversas temáticas sobre violencias de géneros.

Necesidad de capacitación y equipos multidisciplinarios
Algunas coincidencias en la lectura de las conclusiones de las comisiones, giraron en torno a las dificultades que tienen las mujeres cuando sufren violencia de género, ya que una vez que logran el importante paso de denunciar las agresiones, deben lidiar con la burocracia que significa el laberinto jurídico del Poder Judicial, cuando deciden llevar las denuncias hasta las últimas consecuencias.
«Pedimos más y mejor capacitación para los agentes del Estado que tienen contacto con las mujeres víctimas de violencia: personal de Seguridad, del Poder Judicial, de Salud Pública, de Desarrollo Social, y Educación, la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios en todos los municipios para que puedan atender, contener y fortalecer a las mujeres víctimas de violencias», sostuvieron en las comisiones.

Solicitaron que en los barrios haya mecanismos comunitarios de resolución de conflictos, para que la policía no sea la primera y única alternativa visible. «Porque en los barrios pobres, la policía es un gran problema para los vecinos. Los Ministerios que tienen injerencia en el tema y cuentan con presupuesto, son los deberían intervenir y no solo la policía», reclamaron.

Reconocimiento laboral y salarial del ProGen y promotoras de Salud
Uno de los temas acuciantes fue la exigencia para que el Estado provincial, «deje de hacerse el desentendido con el tema de los albergues para víctimas de violencia. Si hoy una mujer decide denunciar a su agresor, esta noche no tiene adonde ir a dormir con sus hijos porque en Misiones no existen albergues de contención para esas víctimas. Es urgente que se habiliten en todos los municipios casas refugios para mujeres violentadas. En un problema que debe solucionarse ahora, esperamos que en el próximo foro se presente un proyecto viable para que el problema esté resuelto porque las víctimas no pueden esperar más!», enfatizaron todas la comisiones.
Además, el Foro mayoritariamente, se hizo eco del pedido de reconocimiento laboral, como trabajadoras del Estado, con salarios dignos a las promotoras de Salud Pública y al grupo de mujeres que conforman las Promotoras contra la Violencia de Género (ProGen) y se ocupan en los barrios de la atención de las víctimas. Pidieron también que el programa se replique en otras localidades.
Reclamaron que el compromiso debería ser resolver este problema porque «no se puede seguir naturalizando que las personas que realizan prevención en territorio del dengue, se ocupan de las vacunas y de la atención de las víctimas de violencias, estén precarizadas y se sientan violentadas, es el caso de las promotoras del ProGen que cobran una beca de 1200 pesos y hacen seis meses que no les pagan, así como las 1000 promotoras de Salud Pública que perciben una beca de 2600 a 4000 pesos y sean destinadas a todas las situaciones de emergencia con el riesgo que implica».

Entre 2008 y 2015 hubo 2094 femicidios
El viernes, la primera jornada del Foro incluyó una muestra por las áreas ministeriales de la Justicia, Policía Provincial, y las Líneas 102 y 137, mientras que la apertura estuvo a cargo de la diputada provincial e impulsora del encuentro, Myriam Duarte y la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini.
Abrió la disertación la consejera de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, y diplomada de Flacso Argentina, en el Programa Regional de Género y Justicia, Norma Chiapparrone.
«Creo que esta iniciativa es muy importante porque es esencial que se hable de la violencia machista, hay que tener presente que no pasaron muchos años en que se reconocieron los derechos de las mujeres como derechos humanos, y si bien es cierto que la violencia atraviesa toda la sociedad, capas sociales, y mujeres en sus diferentes instancias de educación, es innegable que quedan más jaqueadas las mujeres de poblaciones de mayor vulnerabilidad», subrayó la abogada.

«El Estado debe prevenir y reparar situaciones de violencia»
Para la doctora Chiapparrone, cuando las mujeres «queremos parar la violencia, también demandamos que se respeten los derechos sociales, económicos y culturales, de lo contrario no existe la posibilidad de una vida sin violencia si no tenemos acceso a la vivienda, a la salud y a la educación, lo que reclamamos como un derecho es una obligación del Estado, quien debe prevenir, prevenir y reparar las situaciones de violencia», indicó.
Brindó estadísticas de femicidios, según datos de la Casa del Encuentro, cuyo registro indica que entre 2008 y 2015, hubo  2094 asesinato de mujeres. No son todos los femicidios registrados, porque si bien es una fuente que tiene una muestra muy importante; sabemos que hay muchos de los que no nos enteramos».
Entre el 2008 y el 2014 hubo 163 femicidios vinculados -personas que fueron asesinados por el femicida en la huída, o alguien que quedó en el medio en la línea de fuego, y también pueden ser aquellas personas asesinadas por el femicida con el objeto de castigar a la mujer para destruirla psíquicamente.

«El machismo se ensaña también con nuestros hijos»

La jurista lamentó que muchas veces «nuestros hijos también son un botín para los agresores, y actualmente se está viendo asesinatos de los propios hijos, rapto y secuestros. El machismo se ensaña también con nuestros hijos en forma desgraciada. Por eso también es importante trabajar con los niños y que tengan educación sexual integral y valores relacionados con la igualdad, la no violencia y la solidaridad para que crezcan con esos ejemplos y valores éticos”, expresó Chiapparrone.
Remarcó que unos 2518 niños y niñas quedaron huérfanos víctimas colaterales del femicidio. Celebró que el Gobierno nacional haya presentado el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
«Es muy importante porque hasta ahora no hubo políticas para atacar ese problema, y esperamos que se cumpla con el programa». Hizo hincapié que en el movimiento de mujeres «estamos muy contentas con la designación de Fabiana Túñes al frente del Consejo Nacional de las Mujeres, en términos políticos fue una decisión personal de riesgo asumir esa responsabilidad. Y creo que no nos defraudará».
También participaron la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, María Aurora García; Alejandra Lauría, integrante del área Incidencia en políticas públicas de la Casa del Encuentro, y la abogada especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal, María Laura Novo, de Casa del Encuentro.
Además se hicieron capacitaciones dirigidas a referentes de la provincia, impartidas por Marta Pesenti, asesora en temas de Niñez y Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y Leticia Virosta, asesora jurídica en la misma Secretaría Nacional.Líneas de trabajo a seguir
La diputada Myriam Duarte, expresó que el Foro es una iniciativa que surgió por la gran preocupación debido al alto número de femicidios en la provincia, y además «por casos que vamos conociendo y que son materia de trabajo legislativo y político, relacionado con violencia sobre mujeres y niñas en toda la provincia, muchos casos naturalizados e instalados como una práctica cultural».Remarcó que en principio se buscaba plantear una Ley de Emergencia sobre Violencia de Géneros, y después se dio la discusión de generar un espacio de trabajo que permita garantizar que funcione todo lo que está escrito en las leyes.
Duarte confía que de las conclusiones salgan líneas de trabajo sobre temáticas específicas como el funcionamiento y rol de la Justicia y el marco jurídico vigente; la temática específica de los femicidios y su abordaje y la articulación de las políticas públicas. A partir de eso, esperan contar con ejes de trabajo que se irán abordando en los encuentros de septiembre y noviembre, cuando «pensamos cerrar con algún producto final que nos permita viabilizar la aplicación de las leyes”.

Reparación histórica para víctimas de violencia
Por la Casa del Encuentro participaron Alejandra Lauría, abogada y coordinadora jurídica del libro «Por Ellas:  cinco años de informes de femicidios», y actualmente trabaja en el Poder Judicial de la Nación, y María Laura Novo, abogada, mediadora comunitaria, integrante del Centro de Asistencia, Orientación y Prevención integral en Violencia Sexista y Trata de Personas (Caopi).
Esta organización diseñó un Proyecto de Ley -que actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación Nacional de la Cámara de Diputados- sobre reparación histórica para víctimas de violencia de géneros, porque una vez que se comprueba que ese hombre generó un daño; «decimos que el daño está hecho, y habría que ver si toda su estructura psicosocial quedó destruida, entonces prevemos otra opción como suspensión -en el caso de que sea un procesamiento- o una posición intermedia», explicó Lauría.

Los niños y niñas: víctimas colaterales
La Casa del Encuentro elaboró otro Proyecto de Ley denominado Brisa, con el que buscan la protección de esos niños y niñas, que son víctimas colaterales de la mujer, «ya que esa madre no volverá; pero es importante trabajar con los niños y niñas, ayudarlos, apoyarlos y darles la mejor vida posible», señaló Novo.
El Proyecto Brisa busca una reparación económica que sería materializada en un pago de un valor equiparable a una jubilación mínima con la movilidad legal sobre este beneficio. «Hablamos de reparación económica, no de subsidios ni de asignación, porque en el trabajo del observatorio, vemos que muchas veces las mujeres que denuncian, tienen medidas de protección, y el Estado no actúa», sostuvo Lauría.

Entonces ante el femicidio de una mujer, el Estado debe dar una respuesta a esos niños y niñas hasta los 21 años. «Por eso hablamos de reparación y no de subsidio o asignación, que tiene que ver con una cuestión asistencialista. También este proyecto prevé una cobertura integral de salud; es muy importante trabajar con la salud de estos niños que muchas veces no tienen cobertura», manifestaron las abogadas de la Casa del Encuentro.

Puede leer más en Más de 350 participantes reunió el primer módulo del Foro de Políticas públicas sobre la violencia de género

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas