Más de 350 participantes reunió el primer módulo del Foro de Políticas públicas sobre la violencia de género

Multitudinaria participación de referentes de toda la provincia y en especial aquellos que forman parte de distintos organismos del Estado, como el Poder Judicial, la Policía de Misiones, Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Cultura y Educación y Gobierno, además  del acompañamiento permanente (y participación como moderadores de las comisiones de trabajo) de diversas organizaciones civiles; interactuaron intensamente durante la extensa jornada de viernes que arrancó a las 9 de la mañana y culminó más allá de las 24, con la realización de una peña artística en La Aventura.

Como iniciativa del Ejecutivo Provincial y de la Presidencia de la Cámara de Representantes, a cargo de Hugo Passalacqua y Carlos Eduardo Rovira respectivamente, la organización del multitudinario foro corrió por cuenta de la ministra de Derechos Humanos Lilia Tiki Marchesini y la diputada Myriam Duarte de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud del Poder Legislativo,

 El próximo encuentro se desarrollará el 26 de septiembre próximo.

La actividad se inició el viernes y continuó el sábado 30 desde la mañana y hasta alrededor de las 17, ocasión que se realizó la lectura de conclusiones de las quince comisiones de trabajo y se establecieron lineamientos y propuestas de trabajo para el próximo módulo a llevarse a cabo el próximo 26 de Septiembre. Este documento producto de relatorías y registro audiovisual, se dará a conocer en los próximos días.

Este primer encuentro contó con panelistas invitadas a destacadas personalidades en la defensa de los derechos de las mujeres, como Norma Graciela Chiapparrone, abogada y procuradora, máster en Derecho Administrativo y diplomada en Género y Justicia.
También es Replicadora de la Corte Suprema de Justicia en el uso del Protocolo de Trabajo en Taller sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual. Consejera de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. Ex secretaria general de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas desde 2010 al 2015.

Además, María Alejandra Lauría, abogada, integrante de la Casa del Encuentro y coordinadora jurídica del libro “Por Ellas… 5 años de Informes de Femicidios” (2013), también trabaja en el Poder Judicial de la Nación.

 María Laura Novo, abogada, mediadora comunitaria, también integrante de La Casa del Encuentro y del Centro de Asistencia, Orientación y Prevención integral en Violencia sexista y trata de Personas (CAOPI).
Asimismo participó como disertante la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la abogada María Aurora García que es además Procuradora y Master of Laws de la Southern Methodist University de Dallas, Texas, USA y tiene a su cargo la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios agravados por el Género que funciona en la Dirección a su cargo.

Por otra parte, el Foro tuvo un área de capacitación del que fueron responsables Marta Pesenti, licenciada en Antropología y asesora en temas de Niñez y Género en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y la abogada Leticia Virosta, asesora jurídica en la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. También integra el equipo técnico de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios agravados por el Género.

http://misionesonline.net/2016/07/29/con-disertaciones-y-muestra-comenzo-el-i-foro-de-politicas-publicas-contra-la-violencia-de-genero/Puede leer más Con disertaciones y muestra comenzó el Primer foro de políticas públicas contra la violencia de género

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas